¿Son todos los ansiolíticos iguales?

¿Suponiendo qué un ansiolítico (clonazepam) no me hiciera más efecto porque es dependiente (requiere cada vez más dosis con el tiempo) cambiando a otro calmaría la ansiedad o tienen todos los mismos compuestos? No es porque vaya a hacerlo solo quiero saberlo. Por otro lado mi psiquiatra me dijo que puedo bajar la dosis del ansiolítico de 1mg a la mitas de un día al otro lo cual no conaidero prudente por lo que leo en internet

2 Respuestas

Respuesta

Que busques información, esta muy bien, de hecho, lo recomiendo, el viejo dicho de "tu salud la cuida tu y el medico" me parece vigente, y muy vigente ya que se cuenta con información, que antes no se tenia. Pero no puedes dar crédito a todo lo que leas, puede haber artículos serios, y mediana información, ante la duda, es difícil decidir, por que a veces algunos, no digo todos, médicos están medio "encasillados" en lo que estudiaron y se ovidan, parece, que no hay enfermedad, sin enfermos. Pero no es cierto lo de que se tiene que superar la dosis de algunos ansiolíticos, si bien puede pasar en muchos casos, no en todos. Y es cierto, para bajar la dosis, cambiar, o suprimir, se tiene que hacer con la indicación medica, pero si el te dijo que puedes modificar eso, es que a su criterio, se puede. Y no todos los ansiolitocs tienen los mismos componenentes, y hay diferencia, eso es algo técnico, pero no son todos iguales, para ser igual, tendría que ser la misma droga, o mismas drogas.

Muy útil tu información. ¿Sin embargo me pregunto entonces todas las distintas marcas que hay por ejemplo de benziodazepinas son distintas y si uno ya no funcionara podría padar a otro? Si tienen los mismos componentes, ejemplo clonazeam y lonazepam. Mi miedo más grande es perder la cabeza y que al necesitar altas dosis siempre para dormir me muera o algo así por eso pregunto el tema de las marcas ja ja si cambiándolas serviría. Si se podría "sobrevivir" de ello.

No es algo que vaya a pasarme igualmente

Insisto, para cambiar droga, modificar o suprimir, se tiene que hacer con indicación, es cierto que una dosis muy alta puede producir coma, o peor, pero por eso, se tiene que consultar siempre, por que no depende de la potencia del medicamento la cantidad de miligramos, puede uno tener menos, y ser más potente.

Si entiendo depende de la potencia, no es lo mismo un sedante hipnótico que un ansiolítico. De todas formas no responde mi pregunta sobre las marcas y composiciones

Si quieres saber una marca determinada, su droga, o drogas si son más de una, puedes consultar cualquier vademecun, o simplemente en un buscador, para poder comparar.

Respuesta

No tienen todos los mismos compuestos pero sí se unen a los mismos receptores. Lo que varía es la vida media y algunas características (por ejemplo la acumulación con dosis múltiples, sedación diurna, posibilidad de insomnio de rebote, etc).

Por ejemplo el lorazepam tiene menor vida media y menor sedación diurna.

La tolerancia es una característica de todas las benzodiazepinas.

Por lo que estuve leyendo, tu problema está en el sueño. Si estás generando tolerancia y no podes dormir ni con clonazepam, lo mejor es que lo consultes con tu médico para poder cambiar de fármaco, ya que hay fármacos más específicos para eso y que no generan tolerancia (como el zolpidem)

Más allá de los fármacos que pueden ayudar, te aconsejo que mantengas una buena higiene del sueño (acostarse siempre a la misma hora, evitar las siestas, levantarse siempre a las mismas horas, evitar la televisión, celular y computadora antes de dormirse, mantener una rutina, hacer alguna actividad durante el día para llegar cansada a la hora de dormir, etc.)

De todas formas, solo un médico te puede indicar el mejor tratamiento para vos, ya que conoce tu historia clínica y el cuadro. Además te va a dar una dosis adecuada y hará un seguimiento pudiendo evaluar los resultados y haciendo las modificaciones que hagan falta.

Creo haber respondido tu pregunta, si necesitas más información solo decime.