Apropiación indebida en comunidad de propietarios

En la comunidad de propietarios no hay administrador, solo presidente, secretari@ y tesorer@. En el año 2006 la presidenta fue denunciada por apropiación indebida y pago la deuda en el juzgado, la comunidad quedo a la deriva hasta 2009 que se creo nueva junta administradora. La propia tesorera que salió elegida retiro el dinero del juzgado y nunca llegó a la cuenta de la comunidad. En este órgano de gobierno salió presidente el marido de la condenada e hizo lo mismo, incluso pagaba de la cuenta de la comunidad el seguro de su vehículo.

Como nadie hace nada y se reúnen sin avisar, forman junta administradora entre unos pocos de 12 viviendas y no entregan actas ni cuentas como deberían, mi pregunta es:

¿Estoy a tiempo de denunciar apropiación indebida continuada siendo de 2009 a 2014 el mandato?

¿Y lo que retiró la tesorera del juzgado que creo fue en 2007? ¿Pues se hizo pasar por presidenta en el juzgado sin haber sido nombrada?

2 Respuestas

Respuesta

La aprobación indebida continuada de 2009 a 2014 todavía no ha prescrito pues el plazo es de 5 años desde el 2014.

La apropiación indebida de la tesorera en 2007 puede que no haya prescrito pues el plazo de prescripción, si el delito es agravado, pasa a 10 años aunque estaríamos en todo caso muy justos. Habría que poner la denuncia cuanto antes.

Para mas información [email protected]

Respuesta

Lo que no se puede es después de los años pasados intentar ahora denunciar, muchas cosas han prescrito.

Aunque usted no lo sepa, si tienen administrador, es el presidente.

¿Y usted porque paga la comunidad?

La vivienda es de mi madre que es bastante pasota y tampoco a querido denunciar por temor a represalias vive justo debajo la condenada y encima la tesorera, a recibido amenazas incluso.

La he animado a denunciar ya que cada vez que les interesa sacar tajada de la comunidad se alían unos pocos para poner monitorios y reclamar lo pendiente de los propietarios pa luego apropiarse indebidamente.

Se reunieron el día 5 de julio sin aviso ya que en el portal no hay ni tablón x no haber ni extintores, la puerta está rota y la traban con un palo pa que este abierta todo el día por un punto de venta de droga en uno de los bajos.

Se paga la comunidad ya que no hay otro remedio, me mandaron hace 15 días un requerimiento de pago del ministerio de la vivienda son VPO y ya pague. Posterior envíe burofax solicitando actas, convocatoria de la junta y cuentas. No he recibido respuesta después de 15 días.

No se como funcionan las VPO. ¿Pero usted no tienen un presidente de edificio y un administrador?

¿Por qué el Ministerio le reclama el pago de la comunidad?

Como no envían las actas haga esto:

Mande burofax al administrador, indicando que a partir del próximo mes, usted hará el ingreso de su cuota en la cuenta de la comunidad, que para ello deberá remitirle de forma urgente el n° de la C.C de la comunidad que no le remita el recibo a su cuenta corriente dado que ha dado orden de no abonar dicho recibo (cosa que realmente tiene que hacer).

El ingreso lo hace por internet y es gratuito o va a su sucursal y pregunte si usted da la orden de transferencia en la oficina, es gratuito.

Le indica que para poder realizar dicho ingreso dado que no tiene constancia del mismo deberá remitirle la ultima acta dado que no se le ha remitido (incluya dirección) la misma y que en cada ejercicio deberán remitirsela según lo estipulado en el art.19.3, para saber su cuota de aportación y que si no se la remite, no podrá ingresar su cuota por desconocimiento.

¿Qué logra con esto? Pues que le remitan todos los años el acta

Le indico que no tiene ninguna obligación de que el administrador tenga su n° de C.C.