Compraventas de bien inmueble a las cuales no se señalo fecha para realizar escritura

Mediante contrato de compraventa hace seis años adquirí un bien inmueble del cual tengo posesión, efectivamente se lo pague al comprador y tengo el respectivo comprobante, el problema radica en que en el documento de compraventa no se fijo fecha y notaria para realizar la respectiva escritura; en repetidas ocasiones se le manifestado al vendedor que haga el tramite para entregarme las escrituras pero este señala que no me la va entregar que tengo que dar un dinero extra... A lo cual se la ha manifestado que el inmueble esta pago pero sigue sosteniéndose en que no la va entregar y que no existe un plazo para ello. Ante ello me han aconsejado iniciar un ejecutivo por obligación de hacer, que porque la ley no puede permitir que eso se prorrogue en el tiempo. No se que hacer escucho sugerencias para solucionar mi problema. Nota también me han dicho que el contrato es nulo por no tener fecha fijada para hacer las escrituras

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero decirte que no tengo mucha idea de cómo están las leyes en Colombia (yo te escribo desde España), pero en ciertos casos, las leyes se basan en el sentido común y con esto te voy a contestar...

En principio, un contrato de compraventa, es firme... quiere decir que ambas partes, se han comprometido, una a vender y otra a comprar.

El que no se haya fijado una fecha, es un grave problema, puesto que ahora, el vendedor (o quizás tambien el comprador), puede dilatar la formalización de las escrituras, aunque no sé exactamente cuánto tiempo, dado que la ley marca un plazo para que esto no suceda. Infórmate de cuánto plazo existe en tu pais para regularizar una situación de compra-venta.

Lo que el vendedor está haciendo, podría ser considerado de Chantaje, puesto que las cantidades si que figuran en el documento, y si ya ha reconocido haber cobrado esa cantidad, exigir otra más con el fin de darte la documentación, puede ser un chantaje, denunciable y penado por la ley... Indícaselo al vendedor tal y como te lo digo.- Quizás recapacite un poquito.

Si a pesar de todo, no obtienes respuesta, el siguiente paso, sería ponerlo en conocimiento de la justicia, incluido lo que te comento del chantaje, puesto que esto es un argumento decisivo para la resolución del conflicto generado por el error de no incluir la fecha en el documento de Compra-venta.

Saludos y espero haberte ayudado en algo...