Bomba con esfera para aljibe

Tengo una casa de planta baja, del aljibe sale una tubería que estará a 5 metros y ahí está el grifo de la cocina, un grifo para un lavabo y una ducha. Resulta que me han puesto una bomba y cuando abres el grifo tiene mucha fuerza del agua y sale con muchísima fuerza al principio, y si tienes el grifo abierto va todo bien la bomba se arranca y se queda arrancada hasta que para ser grifo, pero si tiras de la cisterna o el grifo lo abres solamente a un cuarto, el agua sale por el grifo con una presión normal para que no tenga muchísima fuerza, pero la bomba está todo el rato taca taca, taca taca, taca taca parando y arrancando todo el rato.

¿Qué puedo hacer para regularla? Y porque solo lo hace cuando tiras de la cisterna que tiene poca presión y cuando abres el grifo a un cuarto.

1 respuesta

Respuesta

Pueden ocurrir dos cosas cuando el tiempo entre parada y arranque es corto. Una que esté la membrana pinchada y la otra que tenga mucha presión de aire.

Pero solo pasa con grifo medio abierto. Que presión es elevada? Y en cuanto debe estar?

Pasa con el grifo medio abierto o con la cisterna, porque la hidrosfera al no estar haciendo su función que es hacer de colchón, la presión de parada la alcanza rápido. Lo mismo ocurre con la presión de arranque, y ese es el tacataca.

¿Por qué no lo hace con el grifo abierto del todo? Porque al salir más caudal de agua, la bomba no llega a alcanzar la presión de parada.

La presión correcta de la hidrosfera es 0,5 kg/cm² menos que la presión de arranque. Si tenemos el presostato regulado a 2 kg/cm², la hidrosfera la llenamos a 1,5kg/cm².

Vale muchas gracias lo miro ahora mismo la esferay no tenía presión, ahora aparentemente funciona bien pero me cabe una duda como te digo, la bomba saca agua de un aljibe que tendrá 2 metros de profundidad y luego la manda al primer grifo de la cocina que haya unos 4 o 5 metros y luego al mas distante que será el de la cisterna o el baño pues estará unos 10-12 metros como mucho en una casa de planta baja,  vamos una casa en el campo, entonces me gustaría saber para regular el presostato. Cuál sería la presión correcta porque ahora arranca la bomba en unos 2 kilos y medio y para en unos 4 y una rayita unos 4:15, porque digo yo que al ser la instalación tan aparentemente corta creo igual con tanta presión puede ser malo además abres  el grifo y sale muchísima presión.

Pon la presión de parada a 3,5, no vas a tener problemas. Para hacerlo afloja el regulador del muelle pequeño del todo. Esto hace que la diferencia entre parada y arranque sea la mínima posible. Ahora afloja el muelle grande hasta que consigas la parada a 3,5.

Ahora la presión de arranque habrá bajado también. Posiblemente se haya quedado en 2 kgs/cm² aprox.

Tienes que volver a revisar la presión de la hidrosfera otra vez. Si la presión de arranque te ha quedado en 2kgs /cm², la hidrosfera tiene que tener 1,5kgs/cm² de aire. Esta presión la tiene que tener cuando la bomba este parada y con los grifos abiertos.

Si quisieras tener menos presión en la casa tendrías que instalarle un regulador de presión a la salida de la bomba.

Cuando te digo que a 3,5 kgs/cm² no vas a tener problemas, es suponiendo que la instalación de la casa esté bien hecha. Las pruebas que se realizan en las viviendas cuando se hace una instalación nueva alcanzan los 8 kgs/cm².