Soy estudiante de ingeniería civil,¿En qué puedo trabajar?

Recién entro a cursar el sexto ciclo en ingeniería civil, y no me siento preparado aun para laborar, es decir, no se mucho más que solo los cursos que pase que son muy teóricos y poco practico, tengo ideas pero no profundizadas, curse materias de cálculos, físicas generales, química, resistencia materiales, entre otras pero no creo que una empresa requiera eso, por ello es mi duda de ¿en qué puedo laborar si aun soy estudiante?, ¿Cómo empezar a laborar si no tengo experiencia? ¿Qué ramas se puede desenvolver un ingeniero civil? ¿Algún programa en que me pueda autoeducar que sea muy influyente en el campo laboral? ¿Qué cosas se puede hacer en el autocad civil?

Respuesta

Yo también soy estudiante de ingeniería civil. Puedo decirte que la teoría aveces es aburrida, no la memorices, trata de entenderla y comprenderla, eso te dará un panorama mas amplio.

Un ingeniero civil puede laborar en 5 áreas fundamentales: Geotecnia, Hidráulica, Estructuras, Vías Terrestres y Construcción. Como ves la ingeniería civil tiene un campo laboral potencialmente grande. Es por eso que las universidades cuentan con departamentos o divisiones de Vinculación que es un área que se encarga de vincular a los alumnos próximos a egresar con empresas a fines a sus carreras, lo hacen mediante convenios institucionales; esto se traduce en el Servicio Social y las Prácticas Profesionales. Yo te recomiendo que te en las practicas profesionales y si se puede el servicio social lo des con algún ingeniero de tu universidad, ellos te involucrarán en proyectos como: estudios de mecánica de suelos que sirven para conocer el tipo de suelo, sus condiciones y su comportamiento, lo que redunda en diseñar cimentaciones, etc, (geotecnia), proyectos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, instalaciones hidráulicas, estudios de rios, etc. (hidraulica), cálculos estructurales (estructuras), proyectos de carreteras, puentes (viás terrestres) y en avaluos y presupuestos (construcción). En cuanto a los programas, primero debes entender la teoría y arrastrar un poco el lápiz para poder luego aprender de mejor manera el funcionamiento de los programas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tus dudas y preguntas son comunes a todo estudiante próximo a recibirse. En tu caso te recomendaría integrarte ( con tu estudios de Ing, Civil) a un Estudio o Empresa de Arquitectura o de Construcciones o de Obras viales ( caminos, ferrocarriles, entre otras) en donde los Ing. Civiles tienen potencial desarrollo. Allí seguramente deberás ver, estudiar ( y dar opinión) sobre proyectos y diseños ( o crearas los tuyos) y veras que de alguna manera valoraras ( y reforzaras) los conocimientos adquiridos durante el estudio. Aparte veras que tu disciplina es dinámica, es decir que continuamente aparecerán nuevas tecnologías y/o desarrollos que mantendrán vivo tu interés en la especialidad y te obligaran a estar actualizado.