Aplicaciones de la dinámica en la ing civil

Soy estudiante de ing civil necesito conocer las diferentes aplicaciones de la dinámica (cualquier tema de dinámica) en la ingeniería civil, además necesito un ejemplo real y que contenga los cálculos necesarios para llegar a la solución del mismo, la ayuda que me pueda brindar es muy valiosa para mi.

2 Respuestas

Respuesta
Aplicaciones de la dinámica.
Empezando por la dinámica pura (cinemática), tiene aplicación en el trazado de carreteras (radio de curvas dependiendo de la velocidad de proyecto, distancias de frenado, etc).
En el calculo dinámico de estructuras, como por ejemplo los puentes de FFCC y carreteras cuando entra un tren de cargas.
Con relación a lo anterior, puede considerarse en el calculo sísmico, como un análisis dinámico de estructuras (edificios, chimeneas, etc).
Tambien existe calculos dinamicos en estructuras afectadas de fenomenos pulsatorios, como oleaje (en diques) y viento (en puentes)
Siendo flexibles, quizá pudiera entenderse como "dinamica" los fenómenos hidráulicos y de fluidos (como el golpe de ariete o el resalto hidráulico)
Respuesta
No es mi especialidad, pero te puedo comentar que la dinámica la aplicamos en estructuras e hidráulica de fluidos. En el primer caso estudiamos la respuesta de una estructura (de concreto, acero, etc) frente a una excitación dinámica en la forma de una aceleración de origen sísmico en dirección horizontal. En el segundo caso estudiamos el movimiento del agua a través de las estructuras que creamos para su aprovechamiento, tales como bocatomas, canales, sifones, etc.