¿Dónde puedo estudiar ingeniería aeronáutica?

Me gustaría saber en donde poder estudiar la carrera de ing aeronáutica o ing aeroespacial, para ello se que son 3 universidades las que imparten esa carrera en mexico, la UACH(ingeniería aeroespacial en Chihuahua), la UANL(ingeniería aeronáutica en Nuevo León) y el IPN(Ingeniería Aeronáutica), me gustaría saber cual de ellas tiene la mejor curricula y bueno en donde seria mejor o más recomendable estudiar, espero me pueda ayudar en ese tema, viendo también las empresas de aeronáutica que se encuentran en estas localidades, espero me ayude bueno no importa el lugar la verdad solo saber cual seria la mejor en cuanto a curricula, mayor competente y otros factores que usted crea conveniente.

1 respuesta

Respuesta
Soy ruben ingeniero aeronáutico y técnico de helicópteros colombiano y respecto a tu pregunta te puedo dar los siguientes datos.
1. Mira cada una de las páginas web de las universidades que enseñan la ingeniería en tu país
Universidad de Nuevo León
  http://gama.fime.uanl.mx/~aeronautica/
El IPN
http://www.ipn.mx/wps/wcm/connect/IPN%20HOME/ipn/estructura+principal/oferta+educativa/superior/ingenieria+y+ciencias+fm/tituloacademico_esime_tic_ing_aero
Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro
aun no tiene página web.
2. Como he podido observar, los perfiles profesionales y el enfoque que se le brinda al programa académico es adecuado a las necesidades del sector aeronáutico latinoamericano, el cual se dedica al mantenimiento, gestión y operación de las aeronaves. Cualquiera de ellas podrá darte una buena formación, pues no olvides que al final solo dependerá de ti que tanto aprendes.
3. Puedes darte una checadita por otros países, donde ofrecen la ing aeronáutica, y observa que en otros países se incluyen lineas de especialización y profundización profesional, lo cual seria un gran recurso de acuerdo con los gustos que tengas.
4. La ingeniería es una carrera difícil y por ello deberás tener buenas bases en matemáticas y física, por lo que te animo a estar pendiente de estas áreas.
5. Basa tu elección en cuanto a costos, facilidades, disponibilidad de recursos para tus practicas y escoge una universidad que ya tenga tiempo en el área, pues veo que algunas son relativamente nuevas por lo que apenas se estaría adaptando el perfil que buscan en sus alumnos
6. En cuanto a trabajo no te preocupes he visto que mexico tiene una gran oferta laboral en el sector aéreo, aprovecha esas oportunidades y lanzate (si es lo que te gusta) ademas también podrías optar por buscar salida profesional en otros países donde se necesita este tipo de ingenieros como en europa o en australia.
Hola Ruben, me esta siendo de mucha ayuda tu respuesta y a la vez te agradezco por tu pronta respuesta, si bueno leí tu respuesta y si eso de ser difícil la carrera creo que tienes razón, nada es fácil en este mundo, bueno al menos no creo que se me complique mucho pues acabo de terminar una carrera en lo que respecta ingeniería Electrónica, bueno creo que en esta carrera pues la verdad si me inculcaron lo que viene a ser matemática, análisis matemático, física, teoría de campos electromagnéticos y otras materias más, si bien es cierto desde pequeño siempre me gusto la carrera de aeronáutica, bueno por razones de que en mi país, en Perú en ese entonces habían pocas universidades donde estudiar pues decidí abstenerme y bueno ahora ya luego de pasar una experiencia universitaria y de estar laborando, bueno ya que me ayudaste quería que me ayudes y que opines también con lo que respecta a la carrera de ingeniería aeroespacial de la UACH que no la comentaste mucho, que esta en chihuahua, bueno leí que en el 2007 justo una empresa Textron se posicionó en Chihuahua, bueno la verdad te pediría un gran favor, bueno una pregunta directa, bueno yo he visto las curriculas y me parecen casi similares por eso le pregunto a un especialista del área, entre la carrera que imparte la UACH, el ipn y la UANL; con respecto a las curriculas, me gustaría que te coloques en mi posición y me recomiendes ¿Qué universidad elegirías para estudiar? Y ¿Por qué?, creo que las 3 son universidades nacionales, bueno me gustaría que me comentaras el porque de elegir esa universidad para estudiar la carrera, me sería verdaderamente muy útil tu ayuda Sr. Ruben, y bueno creo que ya luego de lo que me digas recién partiría con las empresas que están poblando ahora Mexico. Te agradezco mucho por tu gentil comprensión y ayuda.
Santiago.
Respecto a la carrera de ingeniería aeroespacial de la UACH, te digo que para ser una carrera que se dedica a ciencias aeroespaciales, el énfasis en matemáticas y física es mínimo y demasiado generalizado al ser solamente 9 semestres, por lo que no te recomendaría esa opción, puedes compararla con los estudios que se adelantan aquí en españa estos son algunos
http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_123_17/#creditos
http://www2.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Titulaciones%20Oficiales%20de%20Grado/Ingeniero%20Aeron%C3%A1utico_0100_200809.pdf
Otro aspecto que debes tener en cuenta que mexico aun no ha desarrollado carrera espacial, por lo que el estudiar esta carrera te haría buscar nuevos horizontes donde puedas aplicarla, pero la pobre formación te obligaría a seguir formándote.
En el caso particular de cual de las universidades escogería para estudiar, yo me inclinaría por la universidad de nuevo león, pues su formación esta realmente enfocada hacia las verdaderas necesidades de ingeniería aeronáutica en latinoamérica, pues como sabes nuestra industria latinoamericana se basa más en el mantenimiento y la operación de aeronaves por lo que su perfil profesional esta mejor encamindo. Otro aspecto a favor es que ya lleva algún tiempo impartiendo esa carrera y por lo tanto no tienen necesidad de hacer tantos cambios para adaptarse a la realidad local.
Eso si tu elección debe depender de cuales son tus gustos e intereses pues no olvides que es muy importante hacer lo que te guste para que en un futuro no te arrepientas de la decisión.
Un saludo y espero que esta respuesta haya sido más concreta
Muchas gracias Ruben, tu respuesta me será de mucha utilidad para tener en cuenta en un futuro próximo, la verdad me servirá de mucho diría yo, bueno espero poder contactarte nuevamente si necesitara alguna pregunta con respecto al tema, muchas gracias y hasta otra oportunidad Ruben.
Santiago.