¿Puedo pedir un certificado de discapacidad por Queratocono?

Tengo queratocono en los dos ojos, en el izquierdo esta muy avanzado y el año pasado me operaron y me pusieron dos anillos intracorneales. Trabajo delante del ordenador más de 10h al día y no me beneficia mucho, ya que al final del día acabo con dolor de cabeza y con la visión bastante mal. Me gustaría saber si puedo conseguir un certificado de discapacidad para poder pedir una reducción de jornada y poder trabajar menos horas para cuidarme los ojos. ¿Alguien puede darme algo de información?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Enrique, creo que podría solicitar dos tipos de discapacidad, ambas con derecho a una prestación económica.

Por un lado solicitar en la INSS (seguridad social) una 'incapacidad laboral total para la profesión habitual', este certificado dá derecho a recibir una prestación y justifica el abandono total o temporal de la profesión ejercida por la persona enferma.

Al mismo tiempo, puede solicitarse lo que usted ha comentado, un certificado de discapacidad (general), que en el caso de alcanzar un grado de 65% le daría dercho a recibir una pensión no contributiva. Este certificado de discapacidad se solicita en un 'centro base' o centro de valoración de nuestra localidad, y no es incompatible con la incapacidad laboral, ya que si no me equivoco funcionan en paralelo. Aquí podemos ver la dirección de cada centro.

Tambien existe un subsidio para mayores de 45 y 55 años, que llegado el caso puede llegar a estudiarse. Ánimo.

Respuesta

El certificado de dicapacidad se otorga cuando con la mejor corrección, probablemente lentes de contacto, no se obtiene más de 3/10 en la cartilla de agudeza, eso difícilmente ocurre, Las pensiones a a obtener no son tan atrayentes, si yo fuera el paciente trataría de usar lentes de contacto, usar gafas con filtros amarillos suaves (450nm) y conocer las normas de descanso, postura etc

Muchas gracias por la opinión!! El oftalmólogo me indicó que las lentillas blandas y las gafas no me ayudan a ver mejor, estuve probando lentillas semi-rígidas y es una tortura. Tengo una duda, las gafas con filtros amarillos suaves, son gafas sin graduación para reducir los efectos adversos de estar en frente a pantallas?