NIE caducado, encontré un trabajo...

Soy extranjera y tenía mi NIE de estudiante para estudiar español aquí. Ahora mi NIE está caducado (hace 3 meses y pico), estoy esperando la autorización de Registro Civil para casarme con mi pareja español. Y encontré un trabajo a jornada completa y quieren contratarme. Mi preguntas son:

1) ¿El abodago de extranjeros me dijo que puedo casarme con mi pasaporte ante notario? No es importante para casarme si mi NIE está caducado. Me gustaría estar segura que es verdad, ¿y no tendremos ningún problema?

2) Encontré un trabajo a jornada completa en una universidad privada y ellos quieren contratarme y quieren que empece a trabajar en Septiembre. Parece que vamos a esperar más o menos 1-2 meses por la respuesta de Registro Civil, y tal vez estaré casada y tendré mi permiso de trabajo y residencia después del otoño. Y no quiero perder esta oportunidad de trabajo. ¿Por eso me gustaría saber si ellos pueden contratarme con mi pasaporte? ¿Y sería un problema ser illegal unos meses en España cuanda estaba esperando el tramite de casarme?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada usuaria:

1. En efecto, puede usted contraer matrimonio con su pasaporte en vigor, no necesita disponer de NIE.

2. No puede ser contratada con pasaporte, necesita permiso de residencia que le autorice asimismo la realización de trabajo. Una vez casada con ciudadano comunitario, puede solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario, cuya vigencia es de 5 años.

Hola de nuevo,

Muchísimas gracias por su tiempo y su respuesta. Me gustaría añadir más información a la segunda pregunta: El trabajo que encontré es en una universidad privada como profesora y la posición será como una beca de investigación (fellowship). Y en la definición de ese programa internacional dice que el candidato puede ser de cualquier país con estudios de fuera. Por eso, estaba pensando que ellos pueden contratarme con mi pasaporte porque si el canditado viene de un pais que está fuera de la unión europa, no tendrá permiso de residencia; como yo. Voy a tenerlo gracias a mi matimonio pero parece que el tramite tardará mucho, por eso, si la universidad quiere contratarme con mi pasaporte, el hecho de que ahora estoy illegal aquí (esperando los tramites) será un problema cuando intenten contratarme?

Estimada usuaria:

El hecho de que "el candidato puede ser de cualquier país con estudios de fuera" no significa que dicho candidato extranjero no disponga de autorización de residencia en España. Simplemente se trata de una modalidad de residencia diferente (de investigador), que se solicita en el Consulado de España en su país de origen.