Desgravación sobre una extinción de condominio

Es un poco enredoso mi caso y desesperante. Mi banco era caixa catalunya y yo tenia un piso junto a mi ex que nos lo compramos hace 10 años al 50% con su respectiva hipoteca. En 2011 nos separamos (dejamos la relación, no estábamos casados) e hicimos una extinción de condominio en esa fecha. La ineptitud del banco hizo retrasar la escritura hipotecaria hasta marzo del 2013. Ahora bien, hasta fecha de hoy, (julio de 2017)me he estado desgravando el 50% de la vivienda (por culpa del banco por pasar mal la información a hacienda que explicaré a continuación), ¿puedo reclamar verdad el 100% de dicha? ¿Y gastos de demora o reclamación? ¿Ya qué es un error? Cuanta la fecha de la extinción y no de la escritura hipotecaria, ¿no? Y ahora viene lo más gordo, a fecha de hoy sigue estando registrada en el ordenador del banco (actualmente BBVA) EL NOMBRE DE MI EX EN LA CUENTA! Ni las del banco se lo explican, me lo están arreglando, pero, pasa el tiempo y sigue igual, lo único que me intentaron cambiar para que me callase fue cambiar el nombre de mi ex por el de mi madre en las cartas de recibos de hipoteca (caixa catalunya) luego cuando la compro bbva y fui el año pasado en septiembre a bbva vi el pastel y vi que aun estaba en la cuenta. ¿Cuánto veis de denunciable esto y que consejo dais al respecto que podría hacer? Porque normal no es!, en las escrituras bancarias lo ponen bien claro que soy el responsable de la hipooteca al 100% y mis padres de fiadores y tanto en la extinción de condominio igual que soy el propietario de la vivienda al 100% y consulto en el catastro e igual lo soy el propietario al 100% me tienen loco!

1 respuesta

Respuesta

Por un lado esta el tema de la hipoteca y por otro el de la cuenta... que usted haga una disolución del condominio y la correspondiente novación del crédito hipotecario, no significa que automáticamente saquen a su ex de la cuenta... Como norma general, debería haber abierto una cuenta nueva, con usted solo de titular (donde pagar la hipoteca) y deberían haber candelado la cuenta conjunta.

En cuanto al tema fiscal, es algo más complejo, pues efectivamente usted tendría derecho a la deducción del 100 % (si ya tenia derecho a ello antes), desde la disolución del condominio y siempre que usted pagara el 100% de la hipoteca... pero por lo que parece lo seguían haciendo en una cuenta conjunta, con lo cual, el banco seguía comunicando que el pago se realiza al 50%.

Podría intentar aplicar esta deducción en su totalidad, mediante declaraciones complementarias o solicitud de ingresos indebidos, pero seguro que tiene una inspección... al no coincidir los datos facilitados por el banco con los que usted declara...

Siempre puede poner una reclamación al defensor del cliente de la entidad.

Agradecemos valoración de la respuesta.

En referente a la cancelación de la cuenta antigua y abrir la cuenta nueva catalunya caixa se me negó a hacerlo simplemente me llegaron a decir que no se podía hacer, que había que quitar a ella de la cuenta y ya esta, yo como es lógico me fié de ellos, pero me han liado un problema los incompetentes de la antigua catalunya caixa. La reclamación la hago la semana que viene, y que habrán una inspección, ya tengo hora con hacienda y que vean el tema. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

Agradecermos valoración y cierre de la pregunta. Gracias