¿Qué hacer un una vivienda tras el divorcio?

Hace 6 años q me divorcié y no logramos vender la vivienda en común. Teniendo en cuenta q él no paga su parte de gastos y ya estoy cansada de esta situación había pensado quedarme con la vivienda y con la hipoteca. ¿Qué habría q hacer? ¿Cuáles sonos pasos?

2 Respuestas

Respuesta

Solo hay un paso: llegar a un acuerdo con su exesposo y con el banco. Si se sientan los tres a la misma mesa, en Notaría, usted obtendrá sus escrituras como propietaria del 100% y la hipoteca también al 100%. En el caso de que el banco no quiera concederle a usted la hipoteca (porque le parece más sólida si su ex también responde) puede ir a hacer la compraventa de la parte de su exmarido sin el banco; pero él sabrá que si usted no paga, los dos responderán. Por tanto, depende de su capacidad negociadora. Si le fallan todas las respuestas, puede iniciar un juicio de disolución de condominio, mediante el cual si no existe acuerdo al final el asunto va a subasta. Es decir: que se hará por las buenas o por las malas.

Gracias por su rápida respuesta. Voy a ser más concreta. Mi ex y yo somos propietarios al 50%cada uno. Yo tengo nómina, él no (aunque me consta que trabaja). Él dice que no puede pagar y casi siempre me tOca a mi pagar la hipoteca completa con gastos porque si no pago su parte me embargan a mi la nomina (a él eso le da igual). Puesto que la situación es insostenible y yo voy a tener que pagar igualmente me ronda la idea de quedarme con la hipoteca y liberarlo a él (aunque yo tampoco quiero el piso). Si me quedo con la carga no le doy nada, bastante con quitarle el problema de encima. Entonces, si él accede a que yo me quede con el piso y la hipoteca, ¿cómo se procedería? ¿Sólo cambio de titular? ¿Sería un proceso rápido? ¿Qué coste tendría? Gracias otra vez

Si ambos están de acuerdo (lo que usted plantea es un caso frecuente) pueden otorgar unas escrituras de disolución de condominio, que además no pagan impuestos. De acuerdo con esas escrituras, usted pasa a ser la propietaria al 100% de la vivienda. Otra cosa es que el banco quiera liberar a su esposo y constituir una sola hipoteca en favor de usted, porque eso significa perder un deudor hipotecario, que siempre refuerza el propio crédito. No obstante, si le queda poco por pagar o tiene una buena relación con el banco, quizás no tenga problema; inténtelo.

La disolución de condominio es una escritura corriente y moliente, como la de una hipoteca o una compraventa. Han de estar todas las partes sentadas a la mesa en el mismo momento, y firmar el mismo documento. Pero si alguien no quiere o no puede asistir a ese acto, tiene la posibilidad de otorgar un poder notarial a alguien de su confianza (un familiar, un abogado) y se abstiene de acudir.

Los costes de cancelación de hipoteca, constitución de una nueva, escritura de disolución, liquidación de esta y registro de la propiedad pueden rondar el 8% del valor del bien.

Por tanto su primer paso ha de ser cerrar el trato con su exesposo. Use un abogado, si no quiere hablar directamente con él. Una vez tenga el acuerdo, aunque sea verbal, vaya al banco y plantee a las claras el asunto, con la persona encargada de su hipoteca.

Respuesta

He tenido un problema con el log in y te contesto desde otra cuenta. Necesitaba preguntarte otra cosa:

a) Si mi ex marido y el banco no ponen objeción alguna, ¿cómo se procede al cambio (es que no lo he entendido muy bien)?

B) La disolución de condominio no genera impuestos, ¿pero tiene otros gastos? Necesito saber con qué gastos debo contar (independientemente de los gastos de abogado) es decir, ¿cuál es el gasto del proceso? Al menos aproximadamente, para saber si podría o no llevarlo a cabo.

c) Última cosa. Yo me llevo muy mal con mi ex marido y necesito saber si tendríamos obligación de comparecer juntos en notaría o en el banco, o si el abogado se encarga él sólo de gestionarlo todo sin tener que vernos las caras.

Y el valor del bien, ¿lo tiene que establecer un tasador o es el que se tasó en escritura? Otra duda, ¿es obligatorio hacer nueva hipoteca? ¿No basta con quitar a la otra parte? Es por recortar gastos, es un 8% pueden ser perfectamente 6 ó 7000€ y no sé si por esa cantidad tan elevada merece la pena o si hay otra opción menos costosa...