Soy venezolana y mi novio español:

Tengo csi 4 años de relación con un español maravilloso, nos conocimos en un chat, tengo dos hijos varones de mi primera relación, y deseamos ya desde el año pasado formalmente ver la manera como podemos estar juntos para siempre, soy de venezuela y ha sido muy engorroso por la situación que vivimos ahora como país, la corrupción hasta con los pasaportes, el no ha venido aquii ni yo allí pero tenemos correos, contacto por facebook, mensajes de teléfono, llamadas de horas de conversacón casi a diario y desde hace casi dos años nos ha ayudado económicamente, pero mi preocpación es en si que los dos ya queremos estar juntos y mis hijos, y necesito saber si en realidad es muy problemático por las leyes españolas casarse por poderes y si después de consignar todo y se de el matrimonio, yo puedo viajar o debo seguir esperando el libro de familia, ¿o cuáles son los pasos que hay que seguir? Y de ser asi de complcado como he visto tanto bombardeo de información que solo produce más ansiedad, si lo siguiente es que el me pida por reunificación o que es lo que sigue y cuánto se tarda, ya han pasado casi 4 años de vernos por una cam casi a diario, y lo que menos deseamos es pasar más tiempo en espera de poder estar juntos, ¿o si como turista puedo casarme con el allá? Por fvor necesito información precisa y como quedan mis hijos, ¿ya qué uno tiene 21 años y el pequeño 15 años? Gracias creo que es todo por ahora porque tengo muchas dudas y preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

En principio la boda por poderes es posible, pero suele llevarse a cabo cuando se deniega el visado.

Le voy a decir las opciones que conozco, aunque no soy una experta en el tema y para más información debería dirigirse al consulado.

1) Su novio puede viajar a Venezuela, casarse allí e inscribir el matrimonio en el Consulado Español. Posteriormente se curse comunicación al Registro Civil español (trámite que tarda entre un año y año y medio), emiten la respectiva Partida de matrimonio, y a partir de entonces viaje usted a España con visado de corta duración y luego tramita su tarjeta de residente de familiar comunitario.

2) Puede viajar usted a España con visado de turista y solicitar el máximo período de prórroga para casarse. No obstante el funcionario de Registro antes de proceder a la autorización del matrimonio solicita una entrevista personal a fin que se confirme que no es un matrimonio de conveniencia (es importante que le asesoren en la entrevista). Posteriormente, y una vez emitida la correspondiente partida de matrimonio, podrá solicitar usted la tarjeta de residencia de familiar comunitario, válida por 5 años, que le permite trabajar y se mantiene vigente mientras subsista el vínculo matrimonial.

3) Matrimonio por poderes. Necesitará un poder notarial otorgado ante notario, cónsul o representante consular de su país, además de otra documentación. Una vez celebrado el matrimonio puede solicitar el visado para viajar a España.

Sobre sus hijos, creo que después de que usted resida en España un año podría solicitar la reagrupación.

No obstante le aconsejo se pongan en contacto con el consulado o con un abogado que les asesore más profundamente.

¡Gracias! Muchas gracias por tu ayuda e información, si algunas cosas aún no me quedan claras l el matrimonio por poderes se lo de los requisitos y el consulado me queda a 5 horas en bus y un poco más, ¿de el venir aquí tardaría lo mismo en yo poder irme con el? ¿Mis hijos se podrían ir conmigo? La opción de viajar como turista parece buena ( ¿lo malo es no poder trabajar)? Quiero ayudarlo en ese sentido pues en mi caso no es por conveniencia sino por amor, pero bueno eso es otra historia, trataré de comunicarme con el consulado pero si es tanto un año más de esperas ( cosa que no deseo ) pues no tiene gracia tanta burocracia ... gracias

La burocracia es lenta aunque él vaya allí. Si viene usted aquí con visado de turista puede buscar trabajo en el plazo de 90 días (prórroga incluida) pero es posible que deba volver a su país transcurrido este tiempo aunque lo encuentre para tramitar un visado de trabajo.

Si su objetivo es trabajar intente que alguien la contrate y solicite el visado de trabajo en su país presentando la oferta de trabajo correspondiente.

No se la edad que tiene pero también podría solicitar visado de estudiante. Esto sería una opción para su hijo mayor.

No sabría decirle si su hijo menor, al estar a su cargo podría ir directamente con usted.

Si usted vive lejos del consulado, quizá su pareja pueda asesorarse aquí en España en el consulado o con un abogado especialista en inmigración

¡Gracias! Gracias por tu tiempo, bueno tengo muchas cosas en mi contra, de irme no tendría donde regresar aquí en mi país... y no tendría donde dejar a mis hijos en caso de que no puedan irse conmigo( no entiendo mucho eso) mi hijo mayor tiene 21 años aún no decide que estudiar pero quiere ser chef( cosa que le apasiona) yo tengo 43 y mi amor 47, así que le comentaré a el si puede ir al consulado, el esta en lanzarote y en tenerife es que hay embajada, ¿tiene qué viajar a otra isla entonces solo por información? Mil gracias por tu tiempo, he preguntado en otro portal de abogados directamente desde el año pasado mil cosas y jamás me han respondido yo quisiera es saber si el viene y se casa aquí,¿tendría que irse sin mi? ¿Y luego que sigue? Muchas gracias

Su novio tendría que pedir cita al consulado y desplazarse a Tenerife o intentar que le informen por teléfono o preguntar en su ciudad en un despacho de abogados que le asesore.

Si su novio se casa allí, debe volver solo a inscribir el matrimonio en el Registro Civil Español, a no ser que usted tramite un visado de turista y pueda venir por 90 días máximo. Cuando emitan la partida de matrimonio, usted viajaría a España a tramitar su tarjeta de residente de familiar comunitario.

¡Gracias! Muchas gracias.. tiene un estimado de maso menos cuanto duraría si el viene y se casa aquí, ¿la inscripción matrimonial? Y /o cuánto tarda tramitar la visa turista ( es necesaria) en mi país no se pide para viajar a España, si a usa, cuba y otros que no recuerdo, ¿para irme con el? Usted dice que no es experta pero me ha aclarado mucho... gracias

Como ya le dije en mi primera respuesta, la partida de matrimonio tarda de año a año y medio. No sabría decirle cuanto tarda la visa de turista.

Le deseo mucha suerte

¡Gracias! Muchas gracias, acláreme algo más y pedòn pero estos temas son bastante laboriosos, ¿es decir que durante ese año por ejemplo que tarda la inscripción matrimonial yo no podría viajar? ¿Y si me caso allá es la misma historia? ¿La visa es obligatoria para estos casos aunque en mi país no se exija para salir a españa? Gracias

Para permanecer en España un plazo de 90 días no necesitaría visado, peto necesitaría ciertos trámites y documentos:

  • Pasaporte vigente
  • Billete de ida y vuelta o de circuito turístico
  • Documento justificativo de alojamiento (reserva de hotel o invitación notariada)
  • Acreditación de medios económicos
  • Seguro médico internacional que cubra la duración de la estancia
  • Esta documentación le podrá ser exigida por el funcionario de migración a su llegada a España.

Usted puede viajar durante ese año, pero después de 90 días, a no ser que tuviera visado de trabajo, estaría en situación irregular. No sé las consecuencias de ello por lo que le aconsejo que consulte a un abogado o funcionario del consulado que le pueda dar más información sobre los trámites y su tardanza, ya sea esta consulta en Venezuela o en España.

¡Gracias! muchas gracias por su tiempo, gracias por su paciencia, gracias por su ayuda!!!! usted es abogado o algo así? porque  da muy buena información. gracias

No soy abogado, por eso le recomiendo consulte con uno. Quizá incluso puedan ayudarle a agilizar los trámites. Le deseo mucha suerte