¿Existen probabilidades de tener hijos con alguna malformación si los padres de mi pareja son primos?

Con mi pareja llevamos cuatro meses de relación y ella me dijo que sus padres son primos, lo que me ha llevado a preguntarme si en caso de formar familia con ella puede existir alguna probabilidad de que tengamos hijos con alguna malformación o alteración.

Es sabido que la endogamia puede causar malformaciones congénitas. En el caso de ella no ocurrió, pero quisiera saber y estar informado de que este fenómeno pudiese ocurrir por un tema de genes si es que llegáramos a tener hijos en un futuro.

3 Respuestas

Respuesta

Los hijos de primos hermanos tienen un riesgo de 4,7% de malformaciones genéticas, incrementado si hay alguna enfermedad hereditaria en la familia. Los futuros hijos de su pareja y usted, al igual que los de otras parejas no consanguíneas, tienen un riesgo de un 3%.

Si está usted preocupado por este porcentaje, pueden hacerse un estudio genético que determine si sus futuros hijos corren algún riesgo.

Respuesta

La razón por la que la endogamia es satanizada en muchos países, llegando incluso a ser un delito, es porque la probabilidad de que un gen con una malformación se manifieste es mayor que si entre los padres no hay relación cercana de parentesco.

A menos que tu tengas el mismo gen, la probabilidad de que se presente una malformación entre tu descendencia es la misma que la de cualquier otra pareja.

Como sugirió María Moral Zamorano, en caso de duda lo mejor es un estudio genético, de esa manera pueden saber a que tipo de malformaciones pueden enfrentarse.

Respuesta

Lo importante no es la consanguinidad entre los padres de su pareja (las consecuencias negativas se habrían visto, de darse, en su pareja, y no se han dado), sino la consanguinidad entre usted y su pareja, que no existe. No existe pues ningún riesgo añadido para los hijos de ustedes por el hecho de que los padres de su pareja fueran primos.