Calculo de motor para alimentar un alternador

Le pido su colaboración con la siguiente duda:

Tengo un alternador monofasico 110/220 de 6.5kVA a 3600 rpm, con este alternador necesito realizar un modulo de ensayo para tal motivo necesito calcular las características de un motor eléctrico que conectado a la red eléctrica (como digo es para un laboratorio) me genere la suficiente energía mecánica para que el alternador me genere energía eléctrica según su placa, necesito realizar el calculo del motor lo mas preciso posible con el fin de no poner un motor sobredimensionado, necesito que el motor sea según cálculos lo que se necesita, y saber si es mejor realizar un acople directo o por medio de poleas para ver si puedo disminuir costos.

2 Respuestas

Respuesta

6,5 kw...

Esa seria la Potencia "Minima" que necesitas del Motor...

Poleas, Engranajes, ¿Correas ...?

Cuanto peor sea la Transmisión .. mayores perdidas vas a tener..

Respuesta

Por un lado del dato S= 6500 VA... procede averiguar la potencia mecánica que debe imprimirsele a plena demanda. Normalmente para estos generadores sincrónicos la zona de funcionamiento seguro se ubica siempre para factores de potencia mayores del 80/85%.

En principio estimarías el motor impulsor ya que debes entregarle una potencia que también tenga en cuenta el rendimiento mecánico del generador como máquina. (Esto debiera decirlo la chapa de características)...,...

Podes asumiendo este rendimiento mecánico del 75% ...

La potencia al eje del motor impulsor = 6500 x 0.85 / 0.75 =  7500 Watts aprox.

Tené en cuenta que el AVR del grupo electrógeno vigila el voltaje de salida del generador y controla la fuerza del campo alternador para mantener una tensión de salida constante.

Otro tema es la constancia de las RPM del motor impulsor con la variación de carga del alternador, que creo ya lo tendrás previsto.