Para considerarse o no ampliación metros construidos que requisitos debe cumplir la construcción de un porche o pérgola.

Quiero hacer un porche o pérgola en mi chalet adosado y en el ayuntamiento me dicen que es ampliar los metros construidos. Mi pregunta es: ¿Si se hace una estructura de aluminio, sin obras de albañilería, solo atornillado, con un techo de policarbonato transparente, se considera también ampliación de la superficie construida? ¿Incluso un toldo se puede considerar ampliación? En definitiva la duda es: ¿Dónde está el límite entre que se considere ampliación o no? ¿En qué legislación o normativa queda definido?

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es que contactes con un aparejador de tu zona. Con seguridad él tendrá conocimiento de las normativas locales, y podrá no solo aconsejarte sino ocuparse de los permisos que puedan ser necesarios.

Respuesta

Es cierto que esto que comentas es así, y depende de la normativa, que pase a formar parte de la vivienda o no. Normalmente las estructuras que en caso de desmontarse, desaparecen de la vivienda, no amplían los metros construidos. Esto es por ejemplo, un toldo, una pérgola... ¿Qué sí amplía los metros construidos?, pues por ejemplo una piscina de obra. ¿Qué no lo amplía? Una piscina de superficie puesta encima de la parcela. Asegúrate como te han recomendado por si acaso, pero en principio las estructuras ligeras desmontables, no alteran los metros construidos. Además tendrás que tener en cuenta que si se amplían los metros debes notificarlo al catastro. Te cobrarán 60€ por modificar la información del catastro y además te subirá el IBI, pero al menos no te multarán y te vendrán luego todos los cargos de forma retroactiva de hasta los últimos 4 años. Te lo digo por experiencia.