Calcular una parábola de el disparo de una bala

Calcular laparabola que hace una bala de acuerdo a esta ecuación

Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 13x – 30.

En donde alcanza su punto más alto

1 Respuesta

Respuesta

Tienes varias formas para esto (aunque son equivalentes entre sí)

Lo primero es ver cuando la derivada es 0 y ahí vemos si es máximo o mínimo (por la forma de la ecuación será máximo)

y = -x^2 + 13x - 30

y' = -2x + 13

y' = 0 = -2x + 13

x = 13/2

para ver si es máx o mín calculamos y''

y''= -2 al ser negativo siempre, el valor hallado antes es máximo

Vamos a ver cuanto vale esa altura

y(13/2) = -(13/2)^2 + 13 * 13/2 - 30 =

-169/4 + 169/2 - 30 = 79/4 = 19.75

Salu2