A quien pasa la herencia al renunciar a ella?

Al renunciar a una herencia por tener deudas, a quien pasa la parte correspondiente, ¿a los descendientes o al resto de herederos? En el testamento consta lo sigiiente:

«Instituye herederos por partes iguales, a sus expresados hijos, a cada uno de los cuales sustituye, para los casos de premoriencia o incapacidad por sus respectivos descendientes, siendo preferente tal sustitución al derecho de acrecer entre aquellos existentes.»

¿Si renunciará libremente a quien pasaría esa parte de la herencia?

1 respuesta

Respuesta

La herencia pasaría a los descendientes del renunciante, pues el causante señala el derecho de los descendientes (de sustitución) por encima y antes que el de los demás herederos legítimos ( derecho de acrecer).

¡Gracias!   Entonces se puede hacer una renuncia libre y gratuita, sin que sea favor de nadie, aunque en el testamento no se haya previsto nada en caso de renuncia expresamente.

Y otra duda los acreedores de esta persona pueden ir contra ella al hacer la renuncia libre y gratuita??

El testamento original no hay que cambiarlo, simplemente con ir al notario a hacer la renuncia es todo legal???

Muchas gracias por contestar!!!

Se puede hacer una simple renuncia ante notario, pero ojo con los acreedores. Pueden aceptar la herencia a nombre del heredero renunciante hasta cobrarse lo que se les deba. No es habitual, pero sí legal. El testamento recoge la sustitución y el derecho a acreecer. El causante dispuso que para el caso de que el heredero muriese antes que él o deviniese en incapaz, los herederos de este último tendrían prioridad sobre los herederos legítimos, en cuanto al derecho a acrecer. Pero no incluyó el caso en que el heredero, sencillamente, "no quisiera" aceptar la herencia. Por ello, ha de entenderse que la renuncia hecha sin designar beneficiario (que es algo perfectamente posible) haría perder el derecho de los herederos del renunciante, en favor de los herederos legítimos del causante, que verían incrementada su parte en proporción a sus respectivas cuotas. De otra forma, no hubiese puesto esos dos casos (premoriencia e incapacidad) y hubiese omitido el que se va a hacer (renuncia).