Quien debe renunciar a una herencia?

Mi tia carnal, dejo en su testamento a sus hermanos como herederos y especifica "que en defecto de ellos a sus descendientes legítimos".

Si mi padre que es uno de los hermanos, quiere renunciar a la herencia por no poder asumir los gastos, ¿la herencia pasaría a mi como descendiente?, ¿O la colilla de "en defectos de ellos" se refiere en caso de que alguno de los hermanos allá fallecido?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Susana,

Efectivamente el significado de la expresión "en defecto de ellos" se refiere a la situación que se derivaría para el caso de que alguno de sus herederos esté fallecido. En el caso que usted plantea, si su padre renuncia a la herencia, no habrá lugar a la sustitución. Con la renuncia de la parte de herencia de su padre, acrecerá en esa proporción a los demás herederos de forma proporcional.

No olvide valorar y finalizar la pregunta.

Muchas gracias por su respuesta, es lo que yo interpretaba, aunque he consultado  a dos Notarios y uno de ellos me dice que si mi padre renuncia, yo pasaría a ser heredera y por tanto sino puedo pagar el impuesto de sucesión debería renunciar.

Y el segundo notario incluso me dice que hasta deberían renunciar mis hijos porque son herederos legítimos después de mi padre y de mi.

Estimada Susana,

Lo que le comentan los Notarios consultados es lo correcto. Te lo voy a explicar detalladamente para que no tengas ningún tipo de dudas.
La voluntad de su tia en el testamento fue dejar todos sus bienes a sus hermanos en calidad de herederos, y en su defecto, a sus descendientes legítimos.
El artículo 774 del Código Civil dispone que el testador puede sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia. Es lo que se conoce como ´"SUSTITUCIÓN VULGAR".
Es evidente que la aceptación o repudiación de la parte de la herencia que le corresponda, se acabará en la última línea de sucesión que es la de sus hijos.

Espero haberle aclarado la pregunta.