Quien debe renunciar a una herencia?

Mi tia carnal, dejo en su testamento a sus hermanos como herederos y especifica "que en defecto de ellos a sus descendientes legítimos".

Si mi padre que es uno de los hermanos, quiere renunciar a la herencia por no poder asumir los gastos, ¿la herencia pasaría a mi como descendiente?, ¿O la colilla de "en defectos de ellos" se refiere en caso de que alguno de los hermanos allá fallecido?

1 Respuesta

Respuesta
1

Estimada Susana,

Efectivamente el significado de la expresión "en defecto de ellos" se refiere a la situación que se derivaría para el caso de que alguno de sus herederos esté fallecido. En el caso que usted plantea, si su padre renuncia a la herencia, no habrá lugar a la sustitución. Con la renuncia de la parte de herencia de su padre, acrecerá en esa proporción a los demás herederos de forma proporcional.

No olvide valorar y finalizar la pregunta.

Muchas gracias por su respuesta, es lo que yo interpretaba, aunque he consultado  a dos Notarios y uno de ellos me dice que si mi padre renuncia, yo pasaría a ser heredera y por tanto sino puedo pagar el impuesto de sucesión debería renunciar. 

Y el segundo notario incluso me dice que hasta deberían renunciar mis hijos porque son herederos legítimos después de mi padre y de mi.

Estimada Susana,

Lo que le comentan los Notarios consultados es lo correcto. Te lo voy a explicar detalladamente para que no tengas ningún tipo de dudas.
La voluntad de su tia en el testamento fue dejar todos sus bienes a sus hermanos en calidad de herederos, y en su defecto, a sus descendientes legítimos.
El artículo 774 del Código Civil dispone que el testador puede sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia. Es lo que se conoce como ´"SUSTITUCIÓN VULGAR".
Es evidente que la aceptación o repudiación de la parte de la herencia que le corresponda, se acabará en la última línea de sucesión que es la de sus hijos.

Espero haberle aclarado la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas