Instalar ventilador de techo cuando hay dos puntos de luz.

Acabo de instalar un ventilador de techo con luz y tengo dos puntos de luz, el del ventilador y otro. Cuando apago la luz se apaga tb. El ventilador, pero si quiero que el ventilador funcione el otro punto de luz se queda encendido. Qué puedo hacer para que se apague el punto de luz pero no el ventilador. Al instalar el ventilador solo había dos cables de la antigua lámpara que había en el techo.

Respuesta

¿No tienes posibilidad de pasar otro cable? ¿No había cable de tierra(amarillo/verde)? Debes localizarlo en la caja de conexiones más próxima. Si puedes pasar otro cable lo conectas del ventilador (L) a el cable negro que seguro tienes en la regleta de empalmes de la caja de conexiones, y si hay cable de tierra que va de la caja al ventilador lo reutilizas conectándolo en la caja al cable negro y en el ventilador al borne (L). Así tendrá alimentación permanente el ventilador pudiendo maniobrar del mando si lo tiene o de las cadenitas, y el otro punto de luz quedara con el/los interruptores como hasta ahora.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Habría que ver como esta tu instalación pero, si realmente en el punto de conexión del ventilador solo había dos cables, es que la alimentación de este y del otro punto de luz sale de la caja de derivación más próxima. Donde ahora tienes (supongo) un único interruptor tendrás que instalar uno doble. El primer interruptor de este doble lo conectarías como esta actualmente, para controlar el ventilador y, el segundo, seria el que utilizarías para accionar el otro punto de luz. Ahora, en la caja de derivaciones, tendrás que localizar los cables que van al otro punto de luz y detectar cual de ellos es la fase. Detectado el cable de fase deberás de soltarlo de su embornado actual y empalmarle, con una regleta, un cable que llegue hasta el interruptor libre.

Respuesta

Haz una foto de los cables que "aparecen" en el techo...

Gracias, está solucionado

¿Cuál era el problema..? A esta pagina le viene bien conocer las soluciones...