Como conectar 2 ventiladores de Pc de 12v a la Red mediante un transformador. Y que se enciendan de manera independiente entre

Necesito conectar dos ventiladores de Pc de 12 v cada uno a la Red Electrica mediante un único transformador. Además, necesito que cada ventilador se encienda independiente del otro, para poder encender uno o el otro, o ambos, segun mi necesidad en cada momento. Ah! Y todo esto teniendo en cuenta que no tengo ni idea de electricidad. Tengo estos materiales: 1 transformador de 12 v ( comprado en un Chino), 2 ventiladores de Pc de 12v cada uno, dos interruptores de los de lámpara de mesilla de noche y cable de sonido ( rojo y negro). A ver si podéis ayudarme.

Respuesta

Entendemos tu idea pero habría que aclarar si el transformador que decís de 220/12 es con conversor y salida de c.c. o es salida simple en c.a.

Los ventiladores de P.C. ( Coolers) son para 12 V. corriente continua.

Aclarado esto podríamos orientarte mejor.

El consumo anda en los 80/100 mA cada uno en 12 Volts c.c. como mucho.

En el transformador aparece OUTPUT:  DC1.5-12V. Supongo que esto indica que saca CA. Lo que no se es que supone en la práctica.

Lo que decís aclara en parte. En todo caso realiza como te explica Mario las conexiones y ves. La fuente te esta entregando directamente tensión continua(DC). Los coolers deberían arrancar normalmente. La salida Roja de los ventildores es (+) y la salida Negro es (-) de los 12 volts.

Ok. Os contaré como ha ido la "maniobra"😉

Ya he realizado las conexiones y todo funciona bien. Ahora mi duda es que si el transformador da 12 v y cada ventilador necesita 12v., ¿puede ocurrir que el transformador se queme? O, si no se quema ¿los ventiladores girarán más lentos?

Nada que ver. Si todo te funciona bien... ya lo tienes solucionado. Los coolers consumen muy poco. Si tienes un multímetro fíjate que la tensión se mantenga funcionando uno o los dos.

La fuente de 12 volts c.d. seguramente te indicará( entre los valores escritos) la corriente que es capaz de entregar. Entre los dos te tomaran como mucho 0.200 A.

La velocidad de estos motorcitos es constante. O andan o se paran. No tienes termino medio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No hay problema... solo. Necesitas una Fuente (no un transformador) de 220v y Salida de Continua de 12v ... y respetar la polaridad al conectarlos.

Por ejemplo: Negativo de Salida de la Fuente a ambos ventiladores.

Positivo de Salida de la Fuente a 2 Interruptores y la salida de cada interruptor a cada vebtilador.