Sección de cable para 12V alterna

Tengo que alimentar una carga de 0,5A a 12VAC, y la distancia que tengo entre el transformador y la carga son 300mt. ¿Qué sección mínima debo considerar?

Encuentro bastantes calculadores de continua, pero no de alterna.

3 respuestas

Respuesta

Ampliando lo que correctamente te dice Alfonso.. tené en cuenta que 5% de caída te significan 0.05 x 12 = 0.6 volts. Llegas a una sección grande. ¿No te es posible acercar el trasformador a la carga y así llegar con 220 volts al consumo?

Respuesta

Sería preciso conocer cuál es la caída máxima que puedes tener en esa línea.

Que valores de salida tiene el transformador (Tensión e Intensidad o potencia).

Si aplicas la fórmula S=(2*P*l)/(C*e*U) para un 5% de caída de tensión salen casI 9mm.

El dato que me estás dando en para continua ¿?

No. La fórmula es para alterna.

Respuesta

Te conviene por costos y por rendimiento, llevar una manguerita de aislación de 1.000 voltios y de 3 x 2,5 mm hasta la carga, con tensión de línea (y protección adecuada, magnetotérmico bipolar de 2 x 16 Amp y obvio, un diferencial, si no lo hubiera) y colocar «allá» el transformador//fuente.

Gracias a todos, el problema es que el transformador excita un cerradero eléctrico, y el elemento que "cierra" el circuito está a esos 300mt. así que no me quita nadie esa distancia, aunque ponga el transformador al lado del cerradero.

Pero si llevas tensión de red hasta el cerrajero y pones el transformador allá, podes llevar cable de poca sección... inclusive de 1,5 mm.