Problema de movimiento circular: una partícula P de desplaza con rapidez constante en un círculo de radio 3.0m.

Una partícula P de desplaza con rapidez constante en un círculo de radio 3.0m, y termina una revolución en 20 s; pasa por O en t=0s.

Respecto al origen O, determinela magnitud y la dirección de los vectores que describen su posición 5.0s, 7.5s y 10.0s más tarde.

Nota: El origen se encuentra en la base del círculo.

Mi pregunta es: se dice que el vector "r" está dado por:

r= R sen wt î + R (1-cos wt)j

Î, j;vectores unitarios.

R: Radio del círculo.

¿Cómo se obtuvo esa relación?

Respuesta

La fórmula es correcta porque el origen esta sobre la vertical. Te hago el esquema.

La partícula se desplaza sobre la circunferencia - sentido contra reloj- según el vector en rojo. Fíjate que la componente sobre i es en sen wt ( y no en cos) ... mientras que la componente sobre j es en cos wt (y no en seno)