Tipo de diferencias A y AC (varias dudas)

He visto en web de ABB y de schneider que existen diferenciales de tipo AC y otros de tipo A.

Casualmente, en el caso de los schneider, los tipo A son de 2P, mientras que los tipo AC son de 1P+N.

¿Hay lógica para que estas dos prestaciones vayan unidad o podría ser por ejemplo tipo AC de 2P, tipo A de 1P + N, etc?

A parte de esa pregunta, a pesar de haber leído un poco la diferencia entre un tipo A y un tipo AC, no me queda claro cuando es conveniente poner un tipo u otro.

En una vivienda con suministro normal Fase + N 230V o quizá Fase + Fase 230V, ¿Cuál sería más conveniente instalar, un A o un AC?

¿Es quizá un tipo A indicado para cuando el suministro en vez de venir de la red eléctrica generado por alternadores, es un suministro proveniente de un inversor que nos genera una corriente con una onda creada electrónicamente para acercarse a la onda senoidal? Esto último es algo que se me ha ocurrido por intentar biscar un campo en el que sea preferible la instalación de un tipo A.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que has confundido (mezclado) diferenciales con magnetotérmicos.

Todos los diferenciales de Schneider (sean AC, A o B) son de 2 polos y NO 1+N.

Hola Alfonso! Muchas gracias por contestar.

No ha sido tema de mezclar, je je si se trata de diferenciales. Aquí un ejemplo de la web, el cual despertó mi curiosidad/duda.

http://www.schneider-electric.com/en/product/R9D32225/resi9---rcbo---1p-%2B-n---25-a---c-curve---a-type---30-ma---4500-a/?range=61364-resi9-protection&node=166306585-protection&parent-subcategory-id=1665

No obstante, mi principal duda es sobre cuando utilizar un Tipo A o un tipo AC.

Gracias de nuevo

Primero perdona la tardanza (en contestar).

Segundo, lo que has enlazado no es un diferencial "puro". Se trata de una protección mixta o bloque (vamos, un automático más un diferencial en un solo conjunto). De ahí que sea 1+N (por la prate magnetotérmica).

En cuanto a que usar (A o AC)... Normalmente, en vivienda, se venían utilizando los AC aunque esta tendencia esta cambiando, de forma obligada por las circustancias. Tanta electrónica (hoy en día todo lleva electrónica y no precisamente buena o bien filtarada ) está provocando las suficientes perturbaciones (p.e. Armónicos y distorsiones de onda) para tener problemas en entornos domésticos. Por eso, cada vez más, es fácil encontrar (o instalar) diferenciales clase A (y Si).

Pero, ojo. En muchas ocasiones (casi todas) no son la solución real del problema, sino "el apaño" para que "al paisano de turno" no le afecten (no salte el diferencial). De hecho, empiezan a darse casos que ni con Si ... (por lo dicho, porque no se ataca y ataja el problema real).

Respuesta
-1

Una "Pista"..=

En Madrid hay zonas con 230v conformadas por Fase + Neutro.

Hay otras zonas conformadas por 2 Fases de 115v ...

Apelo a tu razocinio ...

¿En cuál de éstas zonas pondrías vos un 2P y en cual un 1P+N..? ¿Pensando en la Seguridad de las personas en caso de fallo de cualquiera 2 polos del magnetotérmico..?

Hola Mario. Gracias por tu respuesta. Tengo un humilde ciclo formativo de grado medio de electricidad. Lo cursé hace años, eso si, pero conozco lo que es fase + fase y lo que es fase y neutro.

Mi pregunta va dirijida a intentar comprender bien lo que es un diferencial tipo A o tipo AC y conocer sus aplicaciones. Por otro lado, saber si hay relación entre el tipo A o AC con que sea   1P + N o 2P.

Gracias!!

Me gusta... yo ya pase por lo.mismo hace algunos años...

Tus ultimas preguntas ya están contestadas en mis respuestas a tus primeras preguntas...

Un abrazo