Examen tipo test de cien consultas en el que el 5 está en setenta aciertos.

Sigo con mis exámenes; en una columna de excel del Office 2010, tengo los "aciertos" para unos 300 alumnos, en los que figuran sólo los aciertos; hemos fijado el 5 APROBADO en 70 aciertos. Queremos hacer que excel calcule que de 70 aciertos a 100, se reparten las notas desde 5 a 10, y de 69 hasta 1 aciertos los SUSPENSOS, con lo que aquí van las notas desde 0 a 4'99... ¿qué operación tengo que escribir en las celtas de la columna ACIERTOS, para que excel sepa que 70 aciertos es igual a 5... Las 30 superiores llevan desde 5'1 a 10 (matrícula de honor)... Y de 69 para abajo, los suspensos?. Y si también me ayudáis expresando en otra columna la nota en palabra, os lo agradecería eternamente, es decir que figure, como en el ejemplo:

Alumno Aciertos Nota sobre 10 Nota en palabra

Pedro 79 5'8 (es ejemplo) Aprobado alto

Manuel 92 9 (es ejemplo) Sobresaliente

Luis 23 2,8 (es ejemplo) Suspenso

Raúl 0 0 No presentado

2 respuestas

Respuesta

Si divides el total de aciertos entre 14 te lo soluciona, teniendo en cuenta que el máximo de aciertos va a ser 140 para conseguir un 10.

Ahora bien, para el resto, te conviene crear una pequeña tabla como en la imagen que te adjunto para las clasificaciones y luego emplear un buscarv. Es muy sencillo. En la tabla van las clasificaciones según la la Wiki para España. Si quieres cambiarlas, dime exactamente puntuación y texto asociado.

En D2 le pones que si la celda anterior esta vacía, la deje vacía y si no esta vacía haga el cálculo. Esto es para evitar que al copiar lego la fórmula se llene de ceros.

=SI(C2="";"";C2/14)

Y en E2 esta otra:

=SI.ERROR(BUSCARV($D2;$G$2:$H$7;2;1);"")

Buscará la nota que hay en D2 dentro de la tabla creada, y cuando encuentre el valor, te dará el texto asociado.

Si tienes dudad, escríbeme aquí o mándame el archivo.

Un saludo

Respuesta

Te dejo la fórmula que deberías incluir para tener la nota numérica en función a la cantidad de aciertos (si necesitás la demostración 'matemática' de la fórmula avisá)

Salu2

Amigos, muchas gracias a ambos, pero entended que una es torpe: en la solución de Gustavo Omar, el programa me dice que "Error en la fórmula", y "Para obtener más información...", "Para obtener ayuda...", y "Si no desea introducir una fórmula...", etc... por lo que no sé bien dónde está el problema. En la solución de Gustavo Movilla... perdón Gustavo, pero no te entiendo. Recordad que yo soy torpe.

La celda de la nota media mía es la O5 (o de oráculo y 5)... y esa 05 que es la primera de 300 registros, tiene en la celda N5 un total de 94 aciertos como puntuación final. Ese 94, quiero que excel entienda que de 70 para arriba es el aprobado, bien, notable, sobresaliente y matrícula de honor.... y de 69 para abajo todos suspensos, salvo el 0 que es no presentado.

En el caso de Gustavo Omar Fellay... he cambiado su B2 por la N5 (con 94 aciertos)... y me genera el error antes mencionado.

Por favor, consideradme torpe, y entended que yo sé mucho menos que vosotros. Si me podéis ayudar paso a paso, os lo sigo agradeciendo.

Muchas gracias, Desirée.

Fijate que yo en la fórmula estoy usando punto y coma ";" para separar, pues ser que en tu caso debas usar la ","

En caso que eso no te funcione, creo que lo mejor es que pongas el archivo en algún lugar para verlo directamente (o escribe tu mail para contactarte)

Salu2