Que diferencia hay entre un psiquiatra y un psicoanalista?

Me pregunto muchas veces si el psiquiatra hace el mismo trabajo que un psicoanalista, atienden los mismo pacientes. ¿O no?

¿Cuál es la función de cada uno?

2 Respuestas

Respuesta

Un psiquiatra tiene formación en medicina. Se especializa en transtornos psiquiátricos desde un enfoque médico y orgánico. Puede prescribir fármacos, y también puede utilizar la psicoterapia.

La mayoría de los psicoanalistas están titulados en psicología, filosofía..., pero no hay una legislación que diga que debe tener unos estudios concretos. Se supone que sigue sus estudios de psicoanálisis de forma privada con otros psicoanalistas y debe hacerse un análisis personal antes de ejercer. A no ser que tenga formación en medicina, no puede prescribir fármacos. Se enfoca en el estudio del subconsciente y la forma que tiene de manifestarse a través de pensamientos y sueños. Da gran importancia a como el pasado influye en el paciente

Respuesta

El siquiatra es un medico, estudia medicina y se especializa en siquiatria, el sicologo al menos aquí, también estudia en la Uba pero es licenciado, no puede dar remedios, a veces el siquiatra da remedios, y no iteractua con los sicólogos, de modo que si no obtiene resultados, da más remedios, o los cambia, (no digo que todos son así) es mejor que se vaya primero al clínico, y el deriva a quien considere, son dos cosas diferentes, hay muchos sitios que explican la diferencia, caso de querer asistir a alguno, te paso uno aunque hay muchos, solo para que entiendas algo que es largo de explicar. Sds.http://www.esthermorales.cl/psiquiatria-vs-psicologia/