Sobre diámetros de tubos y de cables

En algunos tubos corrugados del mercado incluyen una tabla, que afirman basada en el REBT ITC-bt21, según la cual en un tubo de 25 se pueden meter 6 cables de 2,5. Pero veo que en las tablas de ese reglamento indica que a partir de 6 debe ser de 32.

Según mis cálculos (que ignoro si serán correctos) por la norma de que "si son más de 5 ocuparan los cables menos de un tercio de la sección interna" me sale que es posible (radio 8,5 al cuadrado por pi dividido entre 3 es mayor que 1,7 al cuadrado por pi por 6) (asumiendo que los cables de 2,5 tienen un diámetro de 3,4 mm y el diámetro interno de los tubos de 25 es 17 según aparece en webs de fabricantes).

Indicadme

2 Respuestas

Respuesta

La tabla que dice que para 6 conductores de 2,5mm2 el tubo debe ser de 32mm se refiere a las instalaciones enterradas, tabla 9 del apartado 1.2.4 de la ITC-BT-21, y la norma que dice que la sección ocupada por los cables debe ser menor de la tercera parte de la sección interna del tubo es para instalaciones empotradas, apartado 1.2.2 de la misma ITC.

Respuesta

He puesto en este foro un estudio que he tenidoq ue hacer yo mismo sobre algo parecido, el cálculo de canaleta necesaria.
A lo mejor te sirve:
¿Cómo seleccionar canaleta a usar para cables?