Numero de cables en tubo corrugado o flexible

Espero que me puedas echar una mano.
Necesito saber de manera aproximada lo siguiente:
La cantidad de hilos en general (Activos y Tierras)que pueden entrar en tubos de métrica 20mm, 25mm, 32mm y 40mm teniendo en cuenta que solo me indiques la cantidad de hilos por secciones únicas, de 1,5., 2,5. , 4., 6 mm/2.....................,, Ejemplo:
- tubo de 20mm.. 4 hilos de sección 2,5.
Sean activos o tierras es inferente.
Siempre que no entren a presión y sudando la gota gorda..

1 Respuesta

Respuesta
¿Tienes el buscador Google?, si es así, introduce lo siguiente "ITC-BT 21", ésta es la instrucción técnica complementaria que describe la instalación con tubos, en la tabla 5 encontrarás los hilos, siempre de la misma sección, que admite un tubo y en el párrafo que sigue a esta tabla tienes la respuesta a lo que preguntas. La cuestión es la siguiente, calculas la sección del tubo, ahora no recuerdo bien la fórmula, creo que era algo así como S=2*pi*radio al cuadrado, por favor confirma la fórmula, luego sumas las secciones de cada hilo que quieres introducir por éste tubo, el resultado debe de ser el siguiente:
Sección del tubo igual o mayor a 3 veces la suma de las secciones de los hilos. Si necesitas algo más aquí me tienes, en otro caso