¿Realmente existen los agujeros de gusano?

Esta duda es la que no pude incluir en la anterior pregunta o "cumulo" de preguntas:

-¿La teoría de que los agujeros negros sean estrellas "muertas" esta confirmada? En ese caso los agujeros no serian agujeros sino esferas (tal vez para evitar estas confusiones se tendrían que llamar de otra manera), y por lo tanto cada vez que absorben materia aumentan su tamaño, pero siguen comprimiéndose, lo que me hace dudar un poco de toda la teoría del horizonte de sucesos, de los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo o de los túneles o "portales" a otros universos, etc. A lo que me refiero y que más adelante voy a hablar sobre esto es que si se trata de esferas super comprimidas, que absorben materia y que al absorberla aumentan su tamaño, la materia se estaría conservando (al menos en gran parte y en nuestro universo, dimension, plano o como lo quieran llamar) en su interior y que no viaja a ningún lado, ni a otra dimension ni existe un agujero de gusano ni un agujero blanco, etc.

Supongamos que estos conceptos son realidad, ¿cómo seria posible que el agujero negro pase a ser un agujero de gusano? Si lo pensamos tridimensionalmente no creo que encontremos la respuesta
Ya que si entramos en esta estrella muerta solo llegaríamos al núcleo y si seguimos en la misma dirección estaríamos atravesándola y saldríamos del horizonte de sucesos por el lado opuesto, supongo que al deformarse el espacio tiempo se puede considerar que dentro de la esfera se genere una especie de esfera que en vez de comprimirse se este expandiendo como si fuera un miniuniverso, una idea un poco tirada de los pelos que tuve al ver esta imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n#/media/File:8-cell-simple.gif
Por otra parte si todo lo teorizado fuera cierto, y los agujeros negros fueran agujeros de gusano con un principio y final entre universos o distintos "momentos" del mismo universo seria imposible realizar el viaje, si se tiene en cuenta que toda la materia que pasa por el horizonte de sucesos no puede salir, seria imposible salir del mismo. Exceptuando que al final se encuentre un agujero blanco que "cree" materia o simplemente expulse la absorbida por el agujero negro al que esta conectado (aunque se piense que estos agujeros blancos sean muy inestables), cosa que me da a pensar que para viajar por uno de estos agujeros de gusano la materia se "destruiria" y se recompondría del otro lado, algo parecido a una teletransportacion ya que se supone que dentro del horizonte de sucesos no hay ni espacio ni tiempo (si no me equivoco) y vería difícil que la materia se vuelva a "unir" o a configurar igual, con esto quiero decir que no me imagino pasar por un agujero de gusano y vivir para contarlo.
Otra teoría que se me ocurre es que dentro de estos agujeros si haya espacio-tiempo y sean una especie de portal a otro universo, pero en vez de ser plano seria cilíndrico como el interior de un tubo que une dos universos o dos momentos de un mismo universo como dije antes, lo que también me da que pensar que los viajes por agujeros de gusano no necesariamente serian más cortos o un atajo en el tiempo.

Espero no haber escrito muchas barbaridades físicas (como dije en mi anterior post, solo soy un aficionado que ama todos estos temas de astronomía, cosmología, etc)

1 respuesta

Respuesta

Jaja, para ser sincero... si escribiste varias "barbaridades fisicas". No tengo tiempo para contestar algo tan largo pero vamos por un poco al menos:

Estas imaginando al Universo y a los Agujeros Negros, todavia como un "Espacio euclidiano tridimensional", mientras que es un "Espacio de Minkowsky de cuatro dimensiones" (3 espaciales y el tiempo). No se puede representar DE NINGUNA FORMA en un "Espacio tridimensional" como el que vivimos y captan nuestros sentidos... asi que solamente podemos interpretarlo en lo que dicen las ecuaciones. Como para intentar imaginar algo, piensa al Agujero Negro como un embudo: Lo ves de frente... parece un circulo con un orificio a pocos centimetros del borde, pero si lo ver "de perfil y en corte", te das cuenta que la verdadera distancia entre el borde y el "agujero de abajo" es varias veces mayor. En el caso del Agujero Negro, esa distancia se extiende hasta INFINITO si nos guiamos exclusivamente por la Teoria de la Relatividad (Odio decir "Relatividad de Einstein" porque no fue el unico creador... fue un trabajo de dos siglos y mucha gente). En una version mas realista, se extenderia hasta que el "diametro del orificio final" fuese de las Dimensiones de Planck: Entonces pasan dos cosas:

-Aunque "Visto de afuera" la distancia del "Horizonte del Evento" a la "Singularidad central", parezca de solo tres kilometros para un AN estelar, en realidad es de varios miles de millones de años luz... por la deformacion del Espacio tiempo!.

-La segunda... Si el Agujero de Gusano se forma "en el fondo de eso"... tiene las Dimensiones de Planck, y lo unico que podria pasar por ahi, es un foton, porque todo lo demas, aun un quark o un electron, serian inmensamente grandes para pasar "al otro lado" por ese Agujero de Gusano.

Y te dejo una tercera para pensar un rato, un tema discutido: ¿Existen los Agujeros Negros?. Vistos de afuera SI!... pero por esa inmensa distancia hasta la Singularidad, es casi seguro que en nuestro Universo, desde que nacio hace 13.800 millones de años, no tuvo tiempo de llegar nada hasta "la singularidad", por la inmensa deformacion del EspacioTiempo. Y de paso... no esta "ahi abajo esperando", sino que el "Agujero" se esta formando a medida que la materia va cayendo y cayendo... que aunque no sea una caida infinita, es si inmensamente larga!