Acaba de fallecer mi madre, herencia

Ha fallecido mi madre, deja marido y 3 hijos todos mayores de edad.

No hizo testamento.

Mis padres están casado en gananciales y disponen de una casa y la cuenta bancaria

Como consecuencia de una herencia mi madre tenia una casa en privativo.

¿Como se reparte en estos casos.?

¿Habría posibilidad de dejar todo como esta resolver todo cuando fallezca mi padre?

1 respuesta

Respuesta

Las condiciones del impuesto de sucesiones dependen de la comunidad autónoma de que se trate. Este impuesto se debe liquidar antes de los 6 meses de la defunción y antes de que acabe el quinto mes se puede pedir una prórroga de otros seis meses. Si el impuesto es negativo, solo les pueden sancionar por no presentar el impuesto dentro de plazo, pero si además saliera positivo les aplicarían recargos importantes.

Si quieren, lo pueden dejar todo como está, pero liquiden el impuesto de sucesiones, que se puede hacer en documento privado.

Hay también el IITVNU que se paga en el ayuntamiento; se aplica al incremento de valor del terreno urbano y se aplica un coeficiente que depende de los años transcurridos desde que la casa pasó a ser de su madre, con lo que si hace poco tiempo, tendrá poco valor, pero si hace mucho, puede ser una cantidad importante. Si su madre ha fallecido en la misma localidad donde está la casa, mejor que liquiden el impuesto, porque los ayuntamientos vigilan mucho y están al tanto del registro civil para ver si hay inmuebles a nombre de los fallecidos. Si ha fallecido en otra población es más difícil que les pillen, pero es un riesgo.

La mitad del piso que su madre compartía con su casa también ha de liquidar el IIVTNU y este seguro que al ayuntamiento no se le escapa.

Teniendo en cuenta lo que le pongo sobre los impuestos, pueden pagar los impuestos y esperar, o pueden esperar sin más, con el riesgo de que les pillen y salga más caro.

¡Buenos días¡ Gracias Magda por la respuesta, somos de Extremadura, si decidiéramos repartir la herencia de mi madre, cual seria la forma más satisfactoria económicamente .

Tenemos la duda que si es más interesante repartir ahora o cuando fallezca mi padre, lo que no deseamos es pagar dos veces impuestos, plusvalías, notarios ... etc

¿Para poder vender la casa que tiene en uso privativo, es necesario tenerlas escrituradas a nombre de los tres hijos?

Muchas gracias y disculpa por tanta pregunta

Yo creo que siendo hijos, les va a salir el impuesto de sucesiones negativo o muy barato. El IITVNU es siempre el mismo, tanto si hay un propietario como si hay varios.

Si no tienen pensado vender, creo que es menos engorrosos esperar a que falten los dos, pero aunque no hagan nada más, pueden liquidar el impuesto en documento privado, simplemente presentándolo igual que se presenta el IRPF. Se calcula con un programa que pueden encontrar en la web de la comunidad autónoma.