Pago impuesto de sucesiones

Soy de Albacete mi duda es que mi suegra falleció en marzo de este año, tenia testamento junto con su marido en gananciales que aun vive, en el cual muerto uno todo pasaba a otro y muertos los dos pasaba a sus dos hijas. Tras su muerte solo hemos hecho el certificado de defunción del ayuntamiento del pueblo y el cambio de nombre de las cuentas del banco donde figuraahora como titular solo mi suegro y autorizadas sus hijas, ya han pasado 9 meses de la muerte y nos hemos enterado de que teníamos 6 meses para pagar el impuesto de sucesiones, que ahora sabemos lo que es, he leído en esta página que tenemos que ir a notario con testamento y después pagar impuesto, también he leído que pasados 4 años, prescribe el impuesto, las dudas son las siguientes:
- Si queremos pagar el impuesto como se calcula su valor y que sanción tendríamos por hacerlo fuera de los 6 meses y donde hay que ir primero a notario o a hacienda
- Como nos saldría mejor económicamente que hereden ya las hijas o esperar a que muera mi suegro y luego heredar todo a la vez.
- Si no pagamos el impuesto ni vamos al notario que pasaría cuando fallezca mi suegro
- Si no hacemos nada cuanto podría ser la sanción de hacienda, tengo entendido que mucha gente no hace nada hasta que no mueren los dos.
Gracias y perdona la falta de mi claridad de ideas es la primera consulta que hago

1 Respuesta

Respuesta
Os lo ha requerido hacienda u os habéis dado cuenta vosotros que a los 9 meses habíais liquidado el impuesto
No lo hemos pagado aun, nos lo ha dicho un conocido y no sabemos que hacer, si pagar fuera de plazo o arriesgarnos a que pasen los 4 años.
PAGARLO por Dios. No os metáis en el maravilloso mundo de la prescripción sin saber, por que al final pagareis 3 veces la deuda.
A demás si lo liquidáis ahora antes de que hacienda os lo requiera no pagareis sanción, solo pagareis intereses de demora.
Debéis ir al notario y decir que queréis hacer la escritura de manifiesto de herencia. Y el os dirá como se valoran los bienes, que lo más seguro (si os lo repartís entre varios hermanos) os diga que contratéis a un tasador.
Vale lo pagaremos, pero como mi suegro vive aun tiene usufructo, entonces no sería mejor que se quede él con todo y luego cuando muera repartir entre sus dos hijas, o es mejor que hereden ya su patre correspondiente a la fallecida y luego lo de su padre, además tenemos un problema y es que de la mayoría de las tierras están sin escriturar y solo tenemos recibo de contribución y para escriturarlo tenemos problemas con las personas implicadas ya que no se hablan, ¿se pueden valorar los bienes sin escrituras?
Sus hijas deben quedarse con el 50% de tu suegra y el otro 50% se lo quedara tu suegro. Luego cuando tu suegro fallezca tendréis que liquidar otra vez el impuesto.