¿Abuelo puede heredar directamente al nieto estando vivo el padre?

Mi abuelo ah tenido problemas con mi padre (por su vicio a fumar de diferentes cosas) y por miedo a heredarle y que mi padre venda todo lo que se le iva a otorgar, me hizo testamento como nieto y me heredo el 100% de sus bienes, ya que tiene otro hijo que esta de acuerdo en que los bienes me correspondan, yo no peleo absolutamente nada pero tendrá sus razones el no heredarle sus bienes a su otro hijo y mi padre por razones ya mencionadas. Esto esta bien o a fuerza se necesita heredar a los hijos.

2 Respuestas

Respuesta

El abuelo no puede desheredar a su hijo salvo por causas extremas recogidas en el código civil. Otra cosa es que si se encuentra en Gipuzkoa, si quiere puede dejar todo a cualquiera de sus descendientes saltándose a su hijo y dejando las cosas a su nieto.

Si no se encuentra en Gipuzkoa, y tiene 2 nietos además de su hijo, deberá dejar a su hijo como mínimo 1/3 de su herencia, y a los nietos o al nieto restante les podrá dejar el resto.

Lo mejor es que haga un testamento ante notario y el notario le diga lo que puede o no puede hacer.

Pero ya le digo lo que hay.

Si la respuesta le ha servido de ayuda por favor considere efectuar un donativo en el siguiente número de cuenta Arturo R. ES18 3035 005985 0590075408 para que pueda seguir prestando mis servicios.

Respuesta

Debe decir usted cual es su comunidad autónoma porque hay legislaciones distintas. En Navarra también se puede desheredar haciendo constar que se le deja la legítima foral navarra, que no tiene ningún valor. En Cataluña no se puede desheredar, pero solo se está obligado a dar a los hijos un cuarto de la herencia, el resto es de libre disposición. En Derecho común es obligatorio dejarle al menos la legítima estricta, que es un tercio del total repartido entre los hijos, o sea su padre y su tío y si uno de ellos renuncia, su parte pasa al otro, o sea que la renuncia de su tío acrecería la parte de su padre.

Como vé es distinto según los lugares.