Herencia sin testamento, ¿Mis padres estaban separados debe de constar en mi partida de nacimiento?

Mi madre compro la vivienda en régimen de separación de bienes, solo a nombre de ella, 20 años más tarde mis padres se separaron y mi madre ha fallecido recientemente. ¿Le corresponde a mi padre algo de la herencia de mi madre? . Como no tengo la sestencia de separación del matrimonio, pero si documentos que lo acrediten, ¿aunque para mi tranquilidad podría pedir en el juzgado correspondiente dicha sentencia?

1 respuesta

Respuesta

Su separación solo debe de aparecer inscrita en el certificado de matrimonio de tus padres, se anota al margen. Si tu madre la compró en separación de bienes y solo está a su nombre, en principio es de ella, la heredarías tu, y no le correspondería nada a tu padre, salvo que la haya comprado con hipoteca y tu padre le haya ayudado a pagarla, en cuyo caso podría reclamar parte por las cantidades que haya pagado.

¡Gracias! Hay algún sitio donde  pueda pedir una copia de la sentencia de separación de mis padres?

Pues en el juzgado donde se separaron, pero no se si te la darán, porque solo se la suelen dar a los interesados. Tendrás que decirles que es porque necesitas saber los términos de la misma para hacer la herencia de tu madre, que te la ha pedido el abogado. Si no te la dan pues tendrás que solicitar a una procuradora que te la reclame. Dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que se separaron, puede que la hayan destruido, no las guardan eternamente.

Tu madre debería tener guardada una copia en su casa. No se tendrás acceso a los papeles que haya guardado.

Si la respuesta le ha servido de ayuda por favor considere efectuar un donativo en el siguiente número de cuenta Arturo R. ES18 3035 005985 0590075408 para que pueda seguir prestando mis servicios de forma altruista.