¿Podría publicar una Novela Visual que estoy escribiendo que tiene copyright hasta las cejas? ¿Y un RPG?

Pues el tema es el siguiente:

Llevo 3 años escribiendo una novela que en principio la escribía como afición. Resulta que he pensado hacerla Novela Visual (por la música, personajes, etc) pero en la novela aparecen personajes de otras novelas visuales, juegos y animes, y al ser novela visual, también tendría música de distintas fuentes (WWE, Metal Gear Rising, soundtracks de animes por nombrar algo).

De ahí la pregunta: Una Novela Visual que tiene cosas de otras novelas visuales, juegos y animes, ¿podría publicarla en alguna parte como Steam por decir algo o me la rechazarían por copyright?

Y lo mismo con el RPG. He pensado hacer uno basado en dicha Novela Visual pero sacar primero el RPG (que transcurre después del final de la novela pero no tiene mucho que ver). ¿Podría publicar el RPG en Steam o en otro sitio?

1 Respuesta

Respuesta

Básicamente, si tiene contenido que es de propiedad ajena, y tienes como objetivo vender la visual novel no podrías publicarlo. Cada equipo de diseño de juegos, por ello tiene dibujantes, diseñadores, creadores del contenido, programadores, etc. En el caso de 'clásicos', sonidos, o personajes muy conocidos, se suele realizar una adaptación, de modo cómico o de tal manera que no sea idéntico o tenga el mismo diseño que el original.

Si lo que deseas es solo publicarlo, por afición por ejemplo, no creo que tengas problema con subir un enlace a un servidor común de descargas, o crearte un blog o post, mientras, claro está, incluyas un botón o sección que aclare antes de empezar el juego que los personajes no son tuyos (así como en algunas visual novels que tienen el aviso de que requieres ser mayor de edad, o la irrealidad de la situación)

Entonces podría publicarla en foros o webs y demás en un post, gracias.

Aún así, ¿podría publicarla gratis en Steam o Steam Greenlight?

Si deseas subirlo a Steam te recomiendo que crees una cuenta o si tienes revises la sección de derechos de autor, ese enlace que aparece al ultimo en la esquina inferior izquierda, o en el menu, como FAQ, o Copyright y si el ultima instancia no encuentres, en la sección de preguntas envía tu consulta. Los foros y webs no tendrían problema; ahora que si puedes crear tus personajes e historia podrías crear un preview de un juego indie para que busques un equipo de trabajo.