Vidrios combinación aislamiento térmico y acústico

Estoy decidiendo los vidrios que colocare en mis ventanas y quiero poner una composición con un muy buen aislamiento térmico y acústico.

En principio, la carpintería sera de aluminio Cortizo Cor 70 Industrial RPT

inicialmente habia elegido una composicion de vidrios 4+4Silence/16/4/16/6-Bajo Emisivo.

Ahora, tengo la gran duda de si una composición 8+8Silence/16/6+6Bajo emisivo

Acústicamente, parece que el mayor grosor de los vidrios de la opción 2 reduciría más el ruido aunque creo que la cámara adicional de la primera opción podría ser interesante, aunque su comportamiento esta menos testeado.

Térmicamente, pensaba que la cámara adicional mejoraría mucho el aislamiento, sin embargo las carpinterías de aluminio con las que he tratado relacionan más esta cámara adicional con la mejora en aislamiento acústico que en mejora en aislamiento térmico.

Por ultimo... ¿Qué opción de vidrios seria más cara? Tengo precio de la opción 1 (la de doble cámara) pero no de la opción 2

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Borja, el triple vidrio indicado, es un 27% mejor térmicamente que el doble, debido a su segunda cámara de aire. Por lo tanto, no es cierto que la segunda cámara, de más aislamiento acústico que térmico, como puedes comprobar.

Acústicamente, es todo más complejo, pues los ensayos acústicos, no están realizados sobre todas las composiciones, y por tanto, si no encuentras un ensayo sobre el triple (complejo de encontrar), no vas a poder hacer comparaciones objetivas, y sólo las podrás hacer por “deducción”.

El doble vidrio indicado, está en los 51 dbs de atenuación acústica, que se me antojan díficiles de igualar o aproximarse por el triple indicado, ya que lamentablemente, no dispongo de su ensayo.

Económicamente, el doble vidrio indicado, será más caro que el triple, toda vez que el laminado silence 8+8 va a ser muy caro, y el laminado 6+6 bajo emisivo, tampoco es barato.

Muchas gracias Angel Luis,

Por otro lado he visto en vuestra web que habláis del número de puntos de apriete de la perfilería.

¿El número de puntos de apriete está indicado por el tipo o modelo de perfilería? ¿O es posible que 2 talleres distintos me pongan distinto numero de puntos de apriete en mismo modelo de perfilería? (Por ejemplo Cortizo COR 70 industrial RPT)

Me acaba de llegar un ppto. De una segunda empresa, con exactamente misma perfilería (la Cortizo citada) y misma composición de vidrios (no especifican marca de vidrios) y me ha dejado totalmente descolocado porque el que tenía hasta ahora era de 6700€ (+IVA) y el que acabo de recibir es de 5500 (+IVA) y sobre el papel son idénticas. Es cierto que son de distintas provincias (vivo cerca de la provincia vecina) y me dijeron que eso se nota pero la diferencia me parece abismal.

¿En que debo fijarme para asegurarme que el segundo ppto. No tiene gato encerrado?

¿Es posible que vengan con distintos herrajes? (Pensaba que Cortizo traía sus propios herrajes)

Mil gracias

Borja, los puntos de presión del herraje (lo que hace que abra y cierre la ventana), vienen determinados más bien por la marca del herraje, pues en función de su herraje, necesita que apriete en más o menos puntos para garantizar la estanqueidad.

Los fabricantes de perfiles de aluminio, muchos, suelen tener también su propio herraje, pero no es obligatorio por parte del elaborador de la ventana utilizarlo, sino que puede optar por otras marcas.

Pero una cosa son los puntos mínimos, y otra los puntos a mayores por los que el fabricante el de herraje, e incluso, el elaborador de las ventanas pueden optar, por lo que para la misma ventana, puedes encontrarte distintas soluciones con más o menos puntos.

En cuanto a diferencias en los presupuestos, ten en cuenta que todos calculamos nuestros costes, de material, y mano de obra, y cada uno aplicamos nuestros margenes. Así, puedes encontrar unos talleres con mejores precios de sus proveedores, por ser marcas distintas, o dentro de las mismas marcas por tener volúmenes de compra mayores o menores, o porque por política comercial unos carguemos más o menos en unos trabajos. También, como valoramos la instalación, su complejidad y mano de obra necesaria, afecta al precio final, y aunque todos tenemos dos ojos y vemos lo mismo, lo podemos valorar de forma distinta. Hay ocasiones, que un cliente te pide una serie que no trabajas habitualmente, y supone un trastorno en la fabricación que se tiene que ver reflejado en el precio.

Tienes que asegurarte que son exactamente la misma serie (COR 70 hay distintas, como la CC16, la Industrial...), que tienen el mismo vidrio, y que ambos incluyen la instalación (en caso de estar incluida) y sus remates e IVA.

Muchas gracias. ¿Y como puedo saber que el número de puntos de apriete que me van a poner está bien o que son más o menos de los que debería tener?

Lo que dices de la serie, acabo de revisar ppto. y el más caro solo me ha especificado "COR 70" nada más, voy a llamarle para que me lo aclare pero yo le pedí específicamente el modelo INDUSTRIAL.

Los vidrios son idénticos salvo que uno me pone Planistar y el otro GuardianSun (al principio pensaba poner Control Solar pero creo que lo dejaré en Bajo Emisivo para no perder el calor del sol en invierno), ambos me incluyen instalación y esos precios son sin IVA.

Pues eso es más complejo, pues es una información que puedes encontrar en los manuales de los fabricantes de herraje, y por lo tanto, no muy accesibles, aunque hay muchos casos, como por ejemplo mi proveedor de herraje, que lo tiene para su descarga en su web.

Por cierto, de las series COR70, la COR70 CC16 RPT, es la que según los datos de Cortizo, presenta los mejores valores de aislamiento térmico, con un valor U un 11,76% mejores.

Si, eso he visto, pero mi idea es sacrificar ese pequeño porcentaje de menos aislamiento por poner un perfil que me gusta más estéticamente, menos perfil visible y ese es el motivo también por el que cambié mi idea de pasar de PVC a aluminio. Esto ya es un tema subjetivo.

En realidad en la gama COR 70 dudo más con poner la COR 70 Hoja Oculta RPT, porque esa si que sería estéticamente perfecta para lo que busco pero los datos de transmitancia no me convencen y además el máximo acristalamiento no me permitiría poner triple vidrio.... aunque no tengo nada claro los datos de aislamiento y su repercusión.

Perdona que me enrolle, voy a poner los datos que he encontrado.

COR 70 INDUSTRIAL RPT - Uf 1,9 - Uw 0,9 - Max acristala. 55mm - Max aisla. acústico 44Db

Marco 70mm, Hoja 78mm y espesor perfileria 1,5mm, poliamida de 32 a 35mm

COR 70 HOJA OCULTA RPT (no la cc16) - Uf 2,0 - Uw 1,0 - Max acristala. 40mm, Max aisla. 46Db

Marco 70mm, Hoja 70mm y espesor perfileria 1,9mm, poliamida 35mm

Lo primero que me llama la atención es que con la diferencia de capacidad de acristalamiento que tienen una y otra "solo" hay un 0,1 de diferencia de Uw.

Es decir, si al industrial le pusiese el máximo (se me ocurre) 6+6/16/4/15/4+4 con vidrios bajo emisivos solo sería un 0,1 mejor que la otra perfileria con un 8+8/16/4+4 con vidrios bajo emisivos pero es que además.... (y esto me sorprende aun más) el perfil de Hoja oculta con 1 sola cámara tendría 2Db más de atenuación acústica.

Quizás que el espesor de la perfileria 0,4mm mayor en la de Hoja oculta explica un poco esto??

Por último, al margen de datos de mediciones, ¿crees que la de Hoja oculta puede llegar a darme más problemas? me refiero a que cierre igual de bien, que ajusten igual de bien las juntas... etc

Mil gracias

Ten en cuenta, que con 40 mm, ya puedes poner un triple vidrio con un valor U de 0,50, y no hay vidrio que lo supere por mucho espesor total que tenga... Otra cosa, es que con 40 mm, no puedes aunar la atenuación acústica que buscas y lograr ese valor U de 0,5, pues no hay mm suficientes para ambos objetivos.

Por lo tanto, tus comparaciones no son correctas, pues los valor U que has trascrito, tienen trampa, pues son de ventana completa, de perfil más vidrio, y puedo asegurarte que esos ensayos están realizados con un triple vidrio con valor U de 0,5. Así, la industrial, con el triple vidrio que indicas, que no tiene un valor U de 0,5 (creo que tiene un valor U de 0,9), no vas a tener un valor Uw de 0,9, y la de hoja oculta, con el vidrio que indicas, que tiene un valor U 1,3, tendrá un valor U pero aún.

En cuanto a la atenuación acústica, tampoco son "ciertos" los cálculos, pues no están hechos con los vidrios que tu indicas, sino con los que ellos han querido, que tienen un espesor total como el indicado, pero cuya composición exacta, la desconoces, y que por supuesto, no tiene porque coincidir con la que tu quieres. Lo ideal en este punto, es que te pasen el ensayo exacto térmico y acústico de ambas opciones con tus vidrios, para poder comparar con exactitud. Todo distribuidor de Cortizo, tiene la posibilidad de sacar esos ensayos, y si no sabe, que Cortizo se los saque, y así poder hacerlo bien.

Repito, de poco te vale que te diga que ellos hicieron un ensayo con un vidrio y que les dió esos valores, si no son tus vidrios.

Una perfilería de hoja oculta, fabricada correctamente, no tiene porque presentar más problemas que otra ventana.