¿Cuál es la mejor atenuación acústica?

Hace un tiempo que os sigo, y hoy por fin me he decido a escribir. Voy a pasar a detallarte mi caso:

"Vivo en un primer piso, frente a una parada de autobuses urbanos y una carretera de 4 carriles. Los vehículos que pasan por delante de mis ventanas lo hacen en marchas cortas y a no más de 30-50km/h. Estoy pensando cambiar las ventanas correderas (más de 20 años) de mi casa por unas nuevas. Mi prioridad es el aislamiento acústico."

Teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, ahí van mis preguntas:

- ¿PVC o Aluminio? Quiero saber cual de los 2 materiales cumple mejor la función de aislante acústico.

- Me han llegado 2 propuestas; por un lado 4+4(acústico) 16 / 4 . Y por otro 4+4(acústico) 8/4/8/4, lo que viene a ser un triple acristalamiento. ¿Te parecen apropiadas estos montajes?, ¿El triple acristalamiento cumple funciones acústicas?, y por último, ¿cuál sería tu propuesta?.

- Todo ello montado en carpintería de perfil de 70 ó 75.

Espero no haber obviado ningún dato necesario. A la espera de vuestro respuesta de asesoriamiento, me despido atentamente.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Vayamos por el orden de tus cuestiones.

  • ¿PVC o aluminio? A igualdad de vidrios, todos los ensayos térmicos y acústicos sobre ambas perfilerías, indican claramente, que los niveles de aislamiento son siempre muy superiores en PVC, y por tanto, esta sería la opción ideal.
  • En principio, con un vidrio laminado acústico 4+4, la opción ideal, sería el triple acristalamiento que te proponen, pero me genera mucha inquietud el pequeño grosor de las cámaras de aire, y que esto, pueda tirar al traste el beneficio del 4+4.

Debes tener en cuenta, que no todas las combinaciones de vidrios, están ensayadas acústicamente, y por tanto, no hay datos sobre los que basarse en el triple acristalamiento propuesto, sólo suposiciones.

Si estuviésemos hablando, del mismo vidrio, pero con cámaras de 12 mm, sin duda, te diría que el triple acristalamiento.

La otra opción, la más inteligente, sería analizar con detalle el ruido que te afecta. Así, puedes medir con la ventana abierta, con una aplicación del móvil para medir decibelios, la cantidad de ruido que llega a la ventana, y en base a eso, optar por una opción o por otra, o incluos una tercera vía.

Espero por tanto una medición por tu parte, y así poder aconsejarte más convenientemente.

  • Grosor de la perfilería. En aluminio de rotura, y en pvc, puede haber grandes diferencias de aislamiento entre series de 70 y 75, por lo que es preferible que me indiques las marcas y modelos presupuestados, para poder darte indicaciones acertadas.

Hola:

Siguiendo tu consejo he procedido a medir el nivel de ruido. Los resultados son los siguientes:

- Ventana cerrada, niveles: 21 / 58 dB

- Ventana abierta, niveles: 48 / 78 dB

Perfiles presupuestados (aluminio): Serie Cor 70 de Cortizo y Serie Arrate 75 RPT.

La opción de PVC la había desestimado porque la persona que me hizo el presupuesto y me asesoró, me aseguró que a nivel de vida útil y mantenimiento, el aluminio ganaba por goleada al PVC. Pero visto lo visto, cada vez me crea más dudas esa afirmación.

Según las pautas y consejos que me des tomaré una decisión. Pero lo que es seguro es que voy a pedir el precio de las ventanas en PVC con el  triple acristalamiento y cámaras de 12. ¿Me subirá mucho el presupuesto el cambio de material y ampliación de las cámaras?

Un saludo y gracias.

El nivel de ruido, es alto, pero no extremo.

Por lo tanto, el doble acristalamiento propuesto, aunque con matizaciones, me parece correcto.

El vidrio, debería ser con una cámara de aire superior, al menos 18 mm, y cambiar la luna de 4 mm, por una de 6 mm. Creo que esos cambios, serán satisfactorios para el nivel de ruido que te afecta.

En cuanto a las perfilerías, sin duda, la mejor opción que manejas, es la Cor 70 de cortizo.

Aún así, ninguna de las dos, alcanzará los niveles de aislamiento térmico y acústico de un pvc.

La afirmación sobre la durabilidad de un material u otro, está cargada de muchas subjetividades, y pocas pruebas o ensayos que la avalen.

El cambio a un pvc, respecto a las opciones que manejas, no debería encarecer mucho, e incluso, podría ser más económica.

La ampliación de cámaras de aire en los vidrios, tiene un incremento muy reducido.

Hola:

Las dos opciones que a día de hoy manejo:

- 4+4 acústico /16/ 4 /16 / 4, bajo emisivo (perfil 75 aluminio)

- 4+4 acústico /16/ 4, bajo emisivo (perfil de 70 aluminio)

¿Por cual de las 2 te decantas para la atenuación acústica?, ¿realizarías alguna modificación extra a la primera opción?

La empresa que me propone instalar Cortizo se me va y mucho de presupuesto.

Un saludo

Si hay que elegir, me decanto por la primera opción.

Como modificaciones, ampliaría las cámaras de aire, a 18 ó 20 mm, y las lunas simples, al menos una de ellas, a 6 mm.