Foto a menores en vía pública

Ayer hice una foto a mis dos hijos al salir del transporte público, estaban ya en la acera, la quería como recuerdo de cuando iban en autobús. La monitora del transporte me dice que no puedo hacer fotos que debo respetar el derecho de los menores. Yo no supe que responder, pero creo que hacer una foto para uso personal en una vía pública a mis hijos nada ni nadie debería impedírmelo. Me gustaría saber qué poder responderle. Mando la foto con las caras de todas las personas pixeladas, en primer plano están mis dos hijos con una persona mayor a la que le dije que por favor los ayudara que iba a hacerles una foto.

.

Respuesta

Usted al publicar la foto en este foro, esta difundiendo imágenes de menores, algunos pueden ser su hijos, pero hay otros menores en la imagen.

Una cuestión es que usted tome imágenes solo de sus hijos para su uso privado o incluso publico (con su autorización) y otra que aparezcan otros menores y además las difunda en cualquier tipo de red social... Por lo tanto, la persona que le dijo que no podía hacer las fotos, se lo dijo con concocimiento de causa.

De las imágenes de sus hijos usted es el responsable, junto a la madre o tutores, con lo cual, usted puede publicar la imagen de sus hijos, pero el resto de menores están especialmente protegidos y podría encontrarse con una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos o incluso con un procedimiento judicial.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En este país se nos "va la pinza" con el tema de los menores y vamos a tener una generación de niños "pixelados".

Por un tema esta el derecho a la intimidad y por otro el derecho a la imagen.

Lo que esta claro es que tus hijos los puedes fotografiar cuando te de la gana.

Otro tema muy distinto es que esas imágenes se utilicen para algo que pueda menoscabar su derecho de imagen, por ejemplo, ilustrar un articulo sobre niños abandonados.

En las escuelas piden autorización a los padres para publicar las fotos, que no para realizar las fotos. Hay padres que no quieren que su hijo salga en la foto de la página web de la excursión del colegio. ¿? Y una de dos, o tienes un hijo "apestado" que lo quitan de todas las fotos con sus compañeros, o tienes un hijo "pixelado".

A los profesores se lo ponen tan serio en los colegios que ven una cámara de fotos y se echan las manos a la cabeza y quizá de ahí el comentario de la profesora. Otra cosa hubiera sido que te pida que no incluyas en la foto al resto de compañeros, pero fotografiar a tus propios hijos...

Respuesta

Veo que ya te han contestado, y correctamente. Pero quiero añadir una cosa: dile a esta señora que lo que dice es una "chorrada". Diferente sería que fotografiases a menores sin permiso de los padres.

Respuesta

Lo que te comentaron esta fuera de lugar, ya que son tus propios hijos!

Diferente sería que estuvieras fotografiando niños de otras personas.

Respuesta

Fue una exageración ese concepto porque no vas a publicitar eso desfavoreciendo a tus hijos. El asunto es que la empresa de transporte sí tendría derecho a denunciarte por publicitar algo sin su autorización.

Respuesta

Tal como te dicen, estamos en un momento de hipersensibilidad con el tema del derecho a la propia imagen y nos gusta mucho en este país defender a capa y espada cosas que sólo sabemos de oídas. Con los menores de edad el debate se multiplica.

Puedes fotografiar cualquier cosa mientras estés en la vía pública. Incluido al autobús, que es un mero accesorio, mientras tú estés en la calle y siempre que no dispares a alguien en concreto sin su permiso. En cuanto a la gente que pueda salir en tus fotos callejeras, depende de con qué intención salga. La gente que no es objetivo de la foto (la que pasaba por allí y tal) puede reclamarte lo que sea, porque protestar es gratis, pero si no les perjudica y son claramente un "relleno" casual no ha lugar. De la imagen de tus hijos eres responsable directo. Esto es, si haces algo malo con esa foto de tus hijos yendo de excursión se te va a caer el pelo, majo (claro que ahora tendrías que ponerte a pensar qué cosas malas puede hacer un buen padre con una foto así).

Y en cuanto a qué decirle a la monitora, con gran educación, eso, que no saque las cosas de quicio, que te alegras de saber que alguien va a cuidar tan bien de tus hijos, pero que ellos se merecen recuerdos de su infancia tanto como el que más. Y que se informe.

Dejo el Boe del 82 sobre el derecho al honor y la imagen y un enlace en que hablan de ello de forma llana:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

http://www.tuabogadodefensor.com/proteccion-del-honor-intimidad-e-imagen-de-menores-de-edad/

Respuesta

Se nos esta yendo el tarro, al carajo...

Primero que nada, Felicitar a ésa Tutora.. que no esta haciendo ótra cosa que "Proteger a Tus Hijos" ...

Los Profesores, Tutores, Directores.. de Colegios saben que el nivel de Desproteccion de los niños, hoy en dia.. es deleznable.

Vuelvo a Felicitar a ésa Tutora... que a pesar de saber que se le van a venir una Oleada de Criticas... "HACE SU TRABAJO DE PROTEGER A LOS NIÑOS" ... QUE ES "POR LO QUE LE PAGAN SU SUELDO, SUELDO QUE NÓ QUIERE PERDER ...

Ma allá de éllo... ¿qué carajo nos esta pasando.?

¿Tenemos qué proteger a los niños hasta tal punto de que "nó puedan conservar recuerdos de su Infancia"..?

Que mal que vamos como Sociedad...

Pero así es...

Entre la Prensa, la Television, las Empresas Publicitarias.. etc... hoy en dia (y la Tutora lo sabe y por eso actua así) ... cualquier foto o video que le saquen a nuestros hijos... o a nosotros mismos; será Utilizada a Criterio de personas de las que ni tenemos idea de que existen.. ni de su "Honorabilidad"... estamos en manos de "tal vez", DEGENERADOS, que utilizarán esas fotos... en Beneficios en EUROS, para sus propios bolsillos...

Esas Imagenes... las Utilizaran, las Tergiversarán, hasta tal vez... convertirlas en "imagenes Pornográficas" en detrimento del FUTURO de Nuestros Hijos...

Cuado "tal vez" en Sú Futuro... nuestros hijos consigan "Hacerse Famosos", "Hacerse Populares"... ésas imgenes, esas "fotos tontas de su infancia", algún Corrupto Gordo... las convertirá en "el lastre, el Castigo, en contra de Nustros Hijos... a cambio de "Un Puñado de Dólares"... que aquel Gordo de Mierda, se sabrá gastar en borracheras, fiestas y putas ...

Conviertiendo a Nuestros Hijos, en PELELES NECESARIOS... sin importarles la carga emocional, ni su propia Destruccion ...