Problema con vecina por muro medianero

Hemos comprado un chalet y me encuentro en el jardín que el vecino de uno de los lados ha hecho un muro de ladrillo y yo desde mi lado tengo la valla totalmente pegada a la pared y los tubos que sujetan la valla incrustados bastante dentro del muro, como no quería problemas hablo con la vecina y la digo que si puedo arreglar mi lado y me dice que si, arreglo mi parte, vamos la enfosco y pinto porque estaba el ladrillo y con pegotes de cemento y sin pensarlo pongo un enchufe y 2 focos con la mala suerte que los albañiles al poner las cajitas para el enchufe se pasan al otro lado y ahí empiezan los problemas, la vecina monta en cólera me dice que quite los enchufes y que vuelva a poner la valla o haga yo otra tapia, yo la digo que se relaje que vamos a arreglarlo y la propongo pagar la mitad de la tapia, lo cual no la parece mala idea, mis albañiles la arreglan su lado que como tenía mortero no queda igual y está muy pensada y luego me dice que la pared la costó 2100 euros que la de la mitad a lo cual la digo que yo me he gastado 820 euros en quitar la valla y enfoscar mi lado que yo su revestimiento no se lo pago, me dice que el mortero la valió 300 euros y me dicen mis albañiles que eso no puede ser, al final la ofrezco 700 pero parece que no tiene ganas de arreglar las cosas por las buenas y ya no se puedo hacer, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Existen códigos que indican las normas a cumplir a la hora de edificar, y estos mismos señalan las responsabilidades de cada vecino. Ignoro cuáles serán en la ciudad donde vives, pero no creo que te resulte difícil conseguir esa información en internet.

Las propiedades están divididas por una línea medianera que no debe ser traspasada por ningún vecino, por lo que podría decirse que tu vecina no debió construir un muro que afecte a tu cerca, ni debiste realizar ninguna reforma sobre su muro.

En mi opinión, lo adecuado sería acudir a la defensoría del pueblo y solicitar una mediación entre las partes. Legalmente obtendrían lo adecuado para ambos vecinos.