¿Quién paga los gastos de formalización hipoteca?

En Junio de 2005 compramos una vivienda de segunda mano en Ciudad Real, a la hora de constituir la hipoteca con el BBVA, tuvimos que pagar una serie de conceptos que se resumen en:

  • Valor de comparaventa: 156.263,15 €, esto conllevó unos gastos de compraventa entre Notaría (347,30 €), Hacienda (10.938,42 €), Registro (225,10 €) y Gestión (120,20 €+16& IVA) de 11.695,25 €.
  • Préstamos hipotecario: 268.036,01 €, lo que implicó entre Notaría (549,61 €), Hacienda (2.680,36 €), Registro (152,49 €), Suplidos (36 €) y Gestión (240,00 €) unos gastos de 3.651,86 €.

En total pagamos 15.347,11 € de gastos a la hora de constituir la hipoteca.

Recientemente hemos reclamado lo pagado de más entre la cláusula suelo y los gastos de formalización de la hipoteca. Nos han contestados devolviéndonos cantidades en ambos conceptos. Si bien lo que nos devuelven en concepto de lo pagado de más por las cláusulas suelo, me parece correcto (He hecho la comprobación y si no me he equivocado, la diferencia es mínima), en lo concerniente a los gastos de formalización de la hipoteca sólo nos devuelven 500€. Hasta donde tengo entendido, los gastos de formalización de esa hipoteca corre a cargo del banco (no así los gastos de la compraventa), por tanto, ¿no deberían devolvernos los 3.651,86 € de esos gastos?

El banco alega que esos 500€ provienen de los gastos del registro de la Propiedad 152,49 € y los gastos de las copias emitidas por el Notario para el Banco (cantidad que no viene reflejada y por tanto no sé si es correcto). ¿Es así?

Para este último concepto (los 500 €), ¿debemos firmar una carta de aceptación. Si no la firmamos, podemos volver a reclamar al Banco el resto de la cantidad o ya debe ser por vía juducial?

1 Respuesta

Respuesta

La gran banca ha comenzado a cambiar quién paga la factura en los gastos hipotecarios.

BBVA asume los gastos de notaría y los gastos de registro de la propiedad de la hipoteca (las copias necesarias para su inscripción registral). Por o que, en tu caso, te han hecho bien esta devolución.

Por su parte, Caixabank paga ahora la inscripción registral, los gastos de gestoría por la tramitación y gestión de dicha inscripción y la copia de escritura.

Santander en las nuevas hipotecas paga el coste de las copias y el registro.

Sabadell corre con los gastos derivados del registro de propiedades y los gastos de gestoría.

Bankia apunta que sigue los criterios del Colegio de Notarios, por lo que asume el 100% de los gastos de registro, el 50% de los de gestoría y un 25% de los de notaría (así el cliente abona la copia matriz del documento que se queda él y es el banco el que paga el resto de copias).

Esto es lo que están haciendo ahora pero, ¿Qué puedes hacer tú? Puedes reclamar al BBVA los gastos totales de formalización de la hipoteca ya que tu hipoteca es anterior. El BBVA ha actuado contigo como lo está haciendo con las nuevas hipotecas pero la tuya es anterior. Yo empezaría por una reclamación formal extrajudicial y, en función a la respuesta que recibas, valorar otras opciones.

Te dejo mi correo, [email protected], por si quieres seguir en contacto.

Muchas gracias por su respuesta. Así lo haré. ¿Existe algún modelo para poder realizar esa reclamación? Yo usé modelos para la reclamación anterior, pero para esta, en la que no estoy de acuerdo con la cantidad recibida, quizás cambien los  motivos a exponer. He leído que mientras más lenguaje jurídico se emplee más caso te hacen, en mi caso, ese lenguaje es nulo.

Me guardo su correo electrónico para cualquier consulta relacionada con este tema o con otro.

Muchas gracias de antemano

Yo no diría modelos. Existen formas más o menos cerradas de hacer escritos de ese tipo, al final no deja de ser una reclamación cuya construcción debe ser, mostrar los antecedentes, analizar la resolución y fundamentar los motivos de la disconformidad con ésta.

Como consejo, no uses los modelos que circulan por Facebook de los "abogados de bar".

Ya tienes mi correo, escríbeme y preparamos ese escrito.

Ok. te he enviado por mail los datos básicos para el escrito.

Muchas gracias por tu ayuda

Recibido.

Me pongo con ello.