Bankia y los gastos de hipoteca

Soy muy novata en esto a pesar de haber pagado ya una hipoteca. El rumor de que los bancos debían pagar los gastos que ocasionaba una hipoteca. ¿Cómo quedó?

Me refiero a la comisión de apertura, registros y demás comisiones abusivas. Otra cosa. Cuando el notario se equivoca en la redacción de la escritura y hay que redactar otra escritura. Es correcto que lo paquete el solicitante.?

1 Respuesta

Respuesta

Los juzgados están obligando a los bancos a devolver parte de los gastos ocasionados y pagados por el prestatario en la formalización de las hipotecas a consumidores, no es un rumor, es un hecho.

Lo que se solicita al juzgado es la declaración de abusividad de la cláusula en la que se imputan todos los gastos al prestatario, y una vez declarada ésta, es el propio juzgado quien debe decir cuales son los efectos de esa declaración de abusividad.

Los gastos que normalmente se están devolviendo son los de notario, registro de la propiedad y gestoría. Sobre el impuesto de actos jurídicos documentados no hay unanimidad, aunque si está claro que al menos una parte del mismo se debería devolver.

En cuanto a lo que comentas de quien debe pagar si el notario se equivoca en la redacción de la escritura, lo lógico es que pague quien ha cometido el error. Si intentan cobrarte a ti, deberías poner una reclamación.