Dato en consulta según estado (parte 2)

Anteriormente me ayudaron viendo campos nulos en una consulta usando SiInm.

Como puedo condicionar que me muestre un resultado, ¿a si un campo es nulo y otro no lo es?

Osea, si A es nulo y B no es nulo mostrar texto "XXX"

2 Respuestas

Respuesta

La idea sería así:

SiInm(EsNulo(A) Y No EsNulo(B);"XXX";"")

¡Gracias! He probado de esa manera pero me rechazo la sintaxis cuando use no es nulo. Pero lo acabo de solucionar usando (A) O (B). Funcionó igual.

La expresión correcta para negar la función EsNulo depende de tu versión de Access e idioma. En ocasiones me funciona con No EsNulo, otras EsNoNulo, e incluso tengo visto EsNoEsNulo...

De cualquier forma, si lo pones en inglés siempre funciona: iif(isnull(a) AND not isnull(b),...)

Respuesta

Te recomiendo en lo posible utilizar la sintaxis en inglés, así no tienes que preocuparte por el idioma. Ahora veo que tu pregunta hace referencia a la conjunción (AND) y dices que lo solucionaste con la disyunción (OR), estas indicando que si una de las dos proposiciones en verdadera la respuesta sería TRUE (verdadero), algo raro que no se cumple con tu pregunta.

Si el contenido de A este texto en lugar de utilizar NULL puedes utilizar doble comilla "", es decir, algo como:

iif(A=""  AND Y B<>"",....)

¡Gracias! Es que era largo explicarlo tan al pie de la letra. Sucede que la entrega de la mercadería facturada puede darse de dos maneras distintas. Digamos que una por envío y otra si bien figura en proceso de envío se opto por retirarla en el comercio. Ahí entra a a jugar el "OR".