Sobre temperatura en carcasa metálica en tablero de baja tensión (220V)

Tengo un tablero de baja tensión denominado TD-EA; este presenta valores de corriente y temperatura en los perfiles metálicos que actúan como soporte mecánico de un interruptor magnético de 250 A ( el perfil metálico no está destinado a conducir corriente).

Los datos registrados son los siguiente:

1.-  Perfil metálico que trabaja trabaja como soporte mecánico inferior del interruptor. I= 10,3A Temperatura = 61,5 °C; Nota: temperatura ambiente 23°C).

2.-  Perfil metálico que trabaja trabaja como soporte mecánico superior del interruptor. I= 5,7 A Temperatura = 60,2 °C; Nota: temperatura ambiente 23°C).

Adjunto se envía enlace donde podrán descargar registro fotográfico con valores de corriente y temperatura que presentan los diferentes componentes del tablero de baja tensión.

https://www.dropbox.com/s/e9ei5yilol5mtfn/Mediciones.pdf?dl=0

3 Respuestas

Respuesta

Un nivel de temperatura alta dentro de un cuadro lo más común es que se deba a cables demasiado delgados y/o a bornes poco apretados. Es aconsejable reapretar los tornillos de todos los bornes y conexiones cada cierto tiempo. Con los años tienden a aflojarse, y si se reaprietan, suelen apretarse por lo menos media vuelta más.

Que el soporte del interruptor lleve corriente ya es más raro. Habría que ver si hay algún contacto de fase con el chasis en las conexiones del interruptor.

Respuesta

Vamos por partes...

¿La Estructura Metalica tiene puesta la Tierra correspondiente..?

Dices que has medido un Amperaje de 5,7 A y de 10,3 A en un perfil y en el otro.

Ambos perfiles van soldados en sus extremos a "la misma" estructura metalica.. por lo que en ambos extremos, tendrian el mismo Potencial electrico (0 V) por lo que nó habria Ninguna corriente entre un extremo y otro de cada perfil... ¿Cómo mediste esa intensidad de corriente..?

Estimado Mario:

Muchas gracias por tus comentarios; recién retomo el problema técnico.

Considerando tus indicaciones realizaré lo siguiente:

  • Verificación de la tierra de la carcasa.
  • Revisión de la diferencia de potencial.

La corriente fue factible obtenerla mediante pinza amperimétrica; porque el perfil es un travesaño alejado del fondo del tablero.

Te comunicaré los resultados obtenidos.

Saludos,

Carlos Muñoz Medina

[email protected]

Analicemos ... ¿La pinza anperometrica la pudiste colocar en el perfil..? Es decir... ¿las mordazas de la pinza tienen el tamaño suficiente como para rodear el perfil..?

2) Como dije antes.. aunque las mordazas de la pinza pudiesen medir "intensidad" en el perfil.. al estar ambos extremos del perfil soldados o atornilladis a la misma Estructura metálica.. la pinza no debería medir absolutamente Nada.

3).. Incluso... daría lo mismo si la estructura tuviese o no tuviese Tierra.

Respuesta

Aparte de las consideraciones de los amigos, veo que estas trabajando con corrientes grandes. Inclusive hay indicados 1015 A en un alimentador. Si los perfiles y accesorios muy cercanos son metálicos, y con grandes corrientes circulando no es de extrañar el calentamiento por las corrientes parásitas inducidas en los mismos. Especialmente si hay algún contenido de armónicos.

Habría que estudiar la ubicación de esos conductores de potencia y reemplazar perfiles y accesorios metálicos ( conductores) cercanos por otros de resistencia mecánica apropiada pero de materiales poco conductores o aislantes.

Estimado Albert:

Muchas gracias por tus comentarios; recién retomo el problema técnico.

Por tratarse de un travesaño perpendicular al cable de energía no es factible que se induzca los valores de corriente registrados en el perfil.

Considero conforme tu comentario respecto a la posible necesidad de instalar perfiles no metálicos para soportar el interruptor.

Te comunicaré los resultados obtenidos.

Saludos,

Carlos Muñoz Medina

[email protected]

Recuerda que es necesario que Vds. califiquen las respuestas. En nuestro único incentivo para proseguir en esto.