Contactores y tablillas de conexiones

Espero puedan ayudarme, soy nivel 0 en este tema, no soy ingeniero, trabajo en el ramo de seguros pero tengo una serie de termogramas tomados en una industria textil en las que reportan 5 puntos de mayor calentamiento: fusibles, Contactor de un Banco de Capacitoresy Tablilla de conexiones de tablero de control de humiclima; sin embargo me han comentado que cuando existe sobrecalentamiento en fusibles, dejan de funcionar o cortan el paso de corriente, no ocasiona chispas o explosión que seria realmente grave para el riesgo de incendio, por lo que lo que sucedería en este caso es el paro de maquinaria
Mi pregunta radica en que si el calentamiento de esos elementos provocaría alguna chispa o explosión que agravara el riesgo, y pudieran explicarme lo que ocurre cuando éstos se sobre calientan

1 Respuesta

Respuesta
El que estos componentes se calienten es normal, aunque habría que saber que temperatura alcanzan, para saber si es peligrosa. ¿Lo dicen los termogramas?.
Efectivamente los fusibles al fundirse por sobrecarga o cortocircuito, no explotan ni proyectan nada al exterior, pero si pueden producir fuego, las bobinas de los contactores si se quemaran. El que sus contactos hagan chispas al abrirse es completamente normal, aunque están confinadas en receptáculos a propósito. No serían admisibles en atmósfera explosiva, pero si en una normal.
Creo que esto es lo que vd. quería saber.
Por favor califique y finalice est a pregunta o re-pregunte.
Hola Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda, solamente te comento sobre temperaturas de los termogramas:
1)Fusible 1: En el termograma en el punto de contaxcto entre las mordazas y el portafusible existe en calentamiento de 93.8°C
2) Fusible 2: en el punto de contaxcto entre las mordazas y el portafusible existe en calentamiento de 119°C
3) El coductor se encuentra a una temperatura de 123°C
4) Tablilla de conexiones de tablero de control de humiclima: Se observa un calentamiento de hasta 109.3 °C en el punto de conexión
5) Fusible 3: en el punto de contaxcto entre las mordazas y el portafusible existe en calentamiento de 110.1°C
De antemano gracias, que tengas muy buen día
Me parece una temperatura excesiva, que denota una sobrecarga permanente de la instalación.
Me imagino que los conductores de la instalación deben ser barras conductoras no aisladas con soportes de cerámica, pues si fueran cables corrientes aislados con PVC, si se tiene en cuenta que este material funde a una temperatura de 80ºC y se descompone a 140ºC, estarían a punto de hacer contacto eléctrico los conductores entre si, con el consiguiente peligro de cortocircuitos y chispas.
http://es.wikipedia.org/wiki/PVC
Si la instalación está confinada en armarios metálicos quizá el riesgo de incendio no sea muy grave, que si lo sería si están en espacio abierto con posibilidad de contacto con materiales no ignífugos.
O la instalación es anterior a una ampliación posterior de la potencia manejada, o no está bien calculada. Esta es mi opinión.
Muchas gracias por tus comentarios, nos han ayudado a conocer más sobre el riesgo y podremos tomar una decisión al respecto con ello.
Saludos Cordiales