Valores de dos tablas en un informe

Estoy teniendo un problema con el diseño de una base de datos que rogaría me solucionaran. Tengo dos tablas "pacientes" y "tipo tratamiento". En la tabla pacientes almacenos los valores de mis pacientes en campos del tipo DNI, nombre, etc. En esta tabla, además tengo varios campos denominados "tratamiento1", ""tratamiento 2",... "tratamiento n" en los que introduciré tantos tratamientos como realice al paciente. Los valores posibles del campo tratamiento los obtengo de la tabla tipo tratamiento.

En la tabla tipo tratamiento tengo todos los tratamientos, su precio y su familia.

Mi problema surge al intentar reflejar en un informe el precio del tratamiento. Este valor lo tengo almacenado en mi tabla "tipo tratamiento". Mi informe final lo obtengo con una consulta en la que expreso datos personales del paciente, tratamiento y precio del tratamiento. El campo precio del tratamiento me aparece en blanco, ¿qué estoy haciendo mal?

Respuesta

Si en la consulta sobre la que haces el informe el campo precio te aparece en blanco, lo más probable es que no tengas bien relacionadas las tablas (a nivel de base de datos o en la propia consulta)

Independientemente de lo anterior, el problema está en que, desde mi punto de vista, tienes mal enfocada la estructura de tu BD. Lo "ideal" sería que tuvieses 3 tablas: una con los datos de los tratamientos (esta la tienes), otra con los datos de los pacientes (la que tienes pero son los n campos tratamiento) y otra de tratamientos-pacientes, en la que relacionas las dos anteriores.

De esta forma, para un mismo paciente puedes tener en esta última tabla 1, 2 ... infinitos tratamientos, cada uno en un registro y no en distintos campos de una única tabla como ahora.

Con esta estructura, es muy sencillo conseguir el informe que buscas, simplemente creando una nueva consulta y seleccionando los campos que necesites de las tres tablas.

Un saludo.