Tengo una resonancia columna lumbar que significa el resultado

Tengo una resonancia columna lumbar

Se exploro la región solicitada con secuencias que ponderan tiempos de relajación tisulares t1 y t2.

Correcta alineación en el plano sagital.

Cuerpos vertebrales y espacios discales de altura conservada.

Incipientes signos de deshidratación del disco l5-s1

Protusión postero-lateral izquierda del disco l5-s1, con incipiente repercusión foraminal.

No se observan otras prousiones discales significativas.

pequeño angioma en l1 .

El cono medular es de morfología y señal conservada

1 respuesta

Respuesta

Nada muy destacable. Un disco con una leve degeneración pero abulta un poco hacia la zona por donde sale uno de los nervios de la columna y que cuando se llega a comprimir, porque el abultamiento es más importante, podría llegar a dar síntomas de ciática (aunque no siempre hay una relación estrecha entre el tamaño de la protrusión y los síntomas. El angioma es una lesión benigna que es muy común encontrar casualmente en una resonancia y que muy raramente llega a dar síntomas (dolor de espalda básicamente). Ya en personas jóvenes es común encontrar este tipo de alteraciones de pequeña importancia.

sufro mucho de dolor de espalda se debe a esto, entonces no es nada de que preocuparme

Es difícil de decir si esas alteraciones son la causal de los dolores. Sí creo que podrían serlo pero también es verdad que cuando se hace una resonancia a personas que no tienen dolor de espalda muchas tienen alteraciones como las tuyas o más avanzadas. A veces personas que tienen alteraciones relativamente leves en la columna sufren episodios de dolor en relación con esfuerzos, posturas inadecuadas, etc pero la gran mayoría van bien y se les quita el dolor en semanas (o pocos meses) por sí solo. Hay otras posibles causas de dolor de espalda que no se pueden descartar con una resonancia de columna pero normalmente hay otros datos que las sugieren y son raras. Yo estaría tranquila aunque entenderás que por este medio (sin entrevista y sin hacer una exploración física) no se puede decir nada con mucha seguridad. Tampoco creo que este es un problema propiamente de neurología y considero que los reumatologos, traumatólogos, rehabilitadores y neurocirujanos habitualmente ven más pacientes con estos problemas (no se en tu país). Te indicarán ejercicios para fortalecer la musculatura y consejos para evitar posturas y actividades perjudiciales. Que tengas suerte!.