¿Tiene responsabilidad toda la comunidad sobre cualquier incidente que pueda ocurrir con una limpiadora de un portal sin seguro?

En una Propiedad Horizontal compuesta por 4 portales, bajos comerciales y garajes, en la escritura pública se especifica que los gastos de limpieza de los portales y escaleras son gastos a pagar por los propios propietarios de las viviendas. Actualmente se está debatiendo el tema para contratar con una empresa el servicio de limpieza de los 4 portales, la responsable de uno de los portales no está de acuerdo porque ya tienen a una persona realizando estas tareas y no la quieren quitar. Esta persona no está asegurada y no le interesa el seguro. Ella planteaba la opción de que ellos sigan con esa limpiadora y el resto si quieren contratar con la empresa el servicio de limpieza. La duda que tenemos ahora es la siguiente, ¿si en cualquier momento esta limpiadora tiene un accidente o reclame algo puede ir contra la Comunidad o sería única y exclusivamente responsabilidad del portal que la contratado?

4 respuestas

Respuesta

Más les vale llevarse bien con esa trabajadora en negro por el resto de los tiempos no vaya a denunciar a su propia comunidad por haberla tenido trabajando si contrato
Efectivamente será decisión de los vecinos afectado, no de una presidenta. Si son comunidades independientes (con CIF distintos) los responsables serán los vecinos de solo esa comunidad. Sin embargo si ustedes están legalmente mancomunados (son una única persona jurídica, con un único CIF) la responsabilidad será de todos los vecinos de todos los portales

Respuesta

Es correcto: Todos deberán pagar en caso de accidente. Ustedes no pueden permitir que ella siga trabajando en esas condiciones porque es completamente ilegal y les cabe una demanda laboral que los puede dejar en los meros huesos.

Respuesta

Dice usted que son varios portales. ¿Seguro qué es una única Comunidad? ¿Es posible que sean una agrupación de Comunidades? ¿Tienen ustedes un único CIF o uno por portal? ¿Tienen un único Presidente o uno por portal?

Si son una única Comunidad, la responsabilidad es de toda la Comunidad. Si son varias, de la que cometa la irregularidad.

Por otra parte, dice usted que "la responsable de uno de los portales no está de acuerdo". La "responsable" (que no sé qué cargo tiene en la Comunidad), no toma las decisiones. Puede estar de acuerdo o no, pero las decisiones de la Comunidad las toma la Junta de Propietarios.

¡Gracias! Son una única Comunidad, con único CIF, está claro que cualquier decisión la toma la junta de propietarios, pero mensualmente se realizan reuniones con los responsables de cada portal y garajes que componen la comunidad y ella en una de esas reuniones dio su opinión, dando a entender que sus vecinos pensaban lo mismo que ella, pero eso está por ver.

Comprendo. Pues, como le decía, la responsabilidad recaería sobre toda la Comunidad, al ser única. No deben ustedes permitir que se realice esa contratación ilegal, si no quieren tener problemas, ahora o en el futuro.

Respuesta

Y además esa comunidad está cometiendo una ilegalidad, al tener contratada a una persona en negro la cual no abona a Hacienda su IRPF.

El tema es denunciable en Hacienda