¿La religión cambia la personalidad o es psicológico?

Desde pequeña fui criada bajo la religión evangélica, sin embargo con el pasar del tiempo deje de asistir a la Iglesia por varias razones personales, actualmente tengo mis creencias religiosas. Hace varios años hice Amistad con este grupo de compañeras de estudio, y sin mayores problemas salíamos de fiestas, a comer, al cine etc. Yo me volví muy cercana a una de ellas, y compartíamos hasta problemas personales. Ella comenzó asistir a una iglesia y se empezó a involucrar en todos los aspectos y actividades de su religión, yo como persona adulta respeto todo tipo de religión y la apoyaba, de vez en cuando me invitaba e inclusive asistí a un retiro. Me di cuenta que comenzó haber ciertos cambios de actitud y personalidad, así que poco a poco se fue alejando de mi hasta que finalmente perdimos comunicación, actualmente la tengo como friend en el facebook pero de ahí a nada más.

Actualmente tengo varios amigos cercanos a medida que pasan los años uno aprende a escoger el circulo social y este disminuye. Mi mejor amigo desde hace muchos años es gay, y esta amiga que también la conozco hacen años fue en su momento una atea rebelde y es mi confidente. Pues resulta que esta amiga desde hace un par de meses ha comenzado asistir a la iglesia los cambios han resultado muy positivos para ella, ha cambiado en todos los aspectos, está más relajada, ha cambiado desde lo íntimo hasta lo público y de verdad le he expresado mi alegría por ese cambió tan Bueno y a la vez brusco. No obstante he notado que ha comenzado hacer exactamente lo que me hacía la amiga anterior, apenas me habla, hablamos de vez en cuando por el whatsapp, ya no quedamos ni para ir a comer. En fin ya que no es la primera vez que noto ese cambio de personalidad mi gran curiosidad e incógnita es saber ¿Qué ocurre?, ¿A qué se debe ese gran cambio?, ¿Es psicológico? ¿Existe algo que desconozco, o alguna referencia que haya ignorado? ¿O es simplemente que es tiempo de alejarse y lo tengo que aceptar? ..

5 respuestas

Respuesta

La religión influye en una persona al igual que muchos otros estamentos con los que estamos en contacto: el colegio, el ambiente en un determinado trabajo, nuestra familia y sus valores, nuestro círculo de amigos, las películas y programas que veas... Todo influye y moldea nuestra personalidad. Aunque en realidad esta personalidad se forma en gran parte durante los primeros ocho años, a lo largo de nuestra vida también se va modificando en menor medida.

Es verdad que hay ciertas personas que cuando descubren algo que les hace bien, tratan de limitar sus contactos y comunicarse solo con personas que pertenecen a ese algo. Igual que ocurre con la religión, podría ocurrir cuando un joven se da cuenta que un círculo de amigos no estudiosos le perjudica y por ello decide pasar más tiempo con otro tipo de amigos.

¿Si esta decisión es radical o no? Eso depende del punto de vista. Seguramente a ti y a mí nos pueda parecer radical, pero ella tendrá sus motivos para creer que no es así. Te aconsejo no darle muchas vueltas y aceptar su decisión. Un saludo.

Te dejo uno de mis artículos, donde recalco la importancia del componente espiritual de la religión, sin necesidad de ser religioso.

http://experienciascumbre.es/la-religion-y-el-componente-espiritual/

¡Gracias!

De nada. Y recuerda, todos estamos influidos, incluso aquellos que no pertenecemos a ningun grupo o comunidad. La diferencia es que la influencia es más visible en estos. Si cada persona se analizara en profundidad, se daría cuenta de que no es tan dueño de sus decisiones como cree, pero siempre es fácil ver al otro como infuenciado y a uno mismo como el que maneja el timón de su vida.

Respuesta

Hola Rose Mary

Cuando uno empieza a frecuentar un grupo, de la naturaleza que sea, empiezas a otorgar concesiones y acatar normas diferentes, eso forma parte de la constante evolución de la persona. Sin embargo esto que en la mayoría de los casos pasa desapercibido, o al menos no son tan notables, es muy marcado en el ámbito religioso, y más cuando parte de esas normas que se deben de acatar (o quizá de las concesiones que se otorgan) forma parte el considerar a todas aquellas personas que no forman parte del grupo como "equivocadas", incluso algunos grupos incitan a sus miembros a apartarse de esos otros.

Respuesta

Son tres asuntos que tienes que entender y así interpretar acertadamente ese asunto: La religión, la religiosidad y el fanatismo religioso, entonces las dos primeras son comunes a todos incluso a esas iglesias de garaje por lo tanto no representan un problema social pues influyen mas o menos en el individuo haciendo su comportamiento acorde con unos patrones de conducta aceptados. El tercer elemento es el que crea un cambio comportamental del individuo y el ejemplo clásico son los islamitas radicales (esos que se atan bombas al cuerpo y las hacen explotar o los que degollan a los que no profesan su religión o los que dicen que solo su religión salva...)

Respuesta

Es muy buena tu pregunta, felicito por tener esa duda, la duda o ciertas dudas, son de personas inteligentes. El que duda, esta más cerca de la verdad del que se cree todo lo que se le dice o escucha por ahí. Es cierto lo que decís, he visto gente, conocida de mucho, cambiar de modo notable, pero no solo por ir a un culto diferente, sino por política, gente que se decía altruista, espiritualista, etc. se volvieron duras, egoístas, ignorantes de la realidad, por aferrarse a una idea, es como un "lavado de cerebro", eso es lo que hacen algunos grupos sectarios, sean políticos o religiosos o deportivos, lo que sea. Se puede tener alguna creencia, pero a cierto nivel, esas creencias no pueden ser malas para la otra persona, se puede apartar una persona de otra, si la otra es mala persona, no por que tenga un culto o partido diferente, pero es que de eso viven esos cultos, de hacer que la gente se separa de sus amigos incluso familia, a no ser los que piensan igual de ahí la ventaja, eso es más viejo que la injusticia, como decimos aquí. Si alguno de tus amigos se vuelve así, difícil es que vuelva a ser como antes, a no ser que pueda reaccionar, hay mucho sobre este tema, que seria muy largo, historias dramáticas reales, alguna superada, muchas, no superadas. Vos hace tu vida, tené la mente abierta, no te cierres como hacen los otros, por supuesto que el cambio es psicológico por que hubo un cambio en su siquis, psyche', del griego, "alma humana", y mientras no se den cuenta, no habrá modo de discutir en ese estado. Sds.

Estoy de acuerdo contigo, cuando se pierde la individualidad es donde esta el problema, es curioso de como una persona cambia tanto por influencias ajenas. Gracias!

Respuesta

Amar a Dios trae cambios consigo, se retorna de los caminos pasados, no hablo de religión o de fanatismo aunque podría ser el caso de tu amiga. Tú dices cambio psicológico, yo diría sí, por que cuando es real hay un cambio de conducta, de perspectiva, se es alguien nuevo.