Puedo reclamar a la empresa que me arreglen los papeles

Hace 15 días decidí por mi propia cuenta abandonar la empresa donde estaba trabajando.

Un mes antes tuve una conversación por teléfono con el gerente regional en la que le dije mi descontento en la empresa y que sí nada cambiaba me iría y me dijo que me arreglaba los papeles para poder cobrar el paro.

Siendo así a la empresa la di los 15 días que marca la ley.

Mi sorpresa fue al poco tiempo de estar fuera de la empresa me fui al paro y me dijeron que no me pertenecía nada.

¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si ud. Se va, es decir firma baja voluntario no tiene derecho a paro. Lo de arreglar los papeles es despedirle por alguna razón, esto si da derecho a paro. La empresa no está obligada a arreglarle los papeles. Si se quería ir con el paro hubiera sido mejor faltar unos días sin aviso y que le des pidieran por motivos disiplinarios. Cobraría el paro, pero la empresa no le indemnizaria.

Gracias por la respuesta.

Yo aún no he firmado ninguna baja ni finiquito lo que si he firmado es el periodo de vacaciones.

Entonces aun esta a tiempo de hablar con el empresario o con quien lleve el tema. Pero la empresa no está obligada, le está haciendo un favor.

Si la empresa acede le hará un despido disiplinario para no pagarle indemnización por despido. Le dará la carta de despido y el certificado de empresa para que heche el paro.

Pero el tema es delicado porque si ud. luego decide denunciar ese despido será la empresa quien deba demostrar esa falta. Por la que ud. a sido despedido por una falta disiplinarias. Lo que después le puede costar a la empresa una indemnización, dependiendo de los años que lleve más o menos cuantiosa.

Por eso es que este tema es un poco delicado. Si le arreglan los papeles le estarán haciendo un favor, ellos no están obligados. Y se arriesgan por veinte días a que ud. presente una demanda contra el despido.

Que me corrijan si no es así...

Gracias Mauricio por su respuesta.

Voy a esperar a ver si recibo otras respuestas.

Genial!