Herencia de viuda sin testar

Mi madre tiene 91 años y no quiere hacer testamento. Dice que el piso y poco más que hay en el banco a repartir entre los 4 hermanos que somos. 1) ¿Quería saber qué consecuencias traerá económicas cara a hacienda para los hijos con el piso y la cuenta del banco el no hacer mi padre testamento? Ya que los dos hermanos tienen autorización en la cuenta del banco de mi madre y las hermanas no tenemos y 2) si una de nosotras quiere comprar el piso al precio que acordemos en su momento, tiene más derecho, ¿o los hermanos me pueden pedir un importe más elevado por el piso si les digo que quiero comprarlo yo o cómo lo tengo que hacer para comprar yo el piso sin que quieran aprovecharse?

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene más derecho a quedarse en el piso que un tercero, pero también lo tienen sus hermanos. Si no se ponen de acuerdo en el precio y piden judicialmente la partición, se tendrá que subastar y repartir el dinero, pero ustedes pueden acudir a la subasta y quedarse con el piso si igualan el precio que alcance.

Gracias, pero la primera pregunta sobre que consecuencias traerá cara a hacienda si mi madre no quiere hacer testamento me gustaría qie me informará. Saludos

Cara a hacienda ninguna consecuencia, es exactamente igual si hace o no testamento. Lo que si les va a costar más caro es el notario porque antes de que puedan aceptar la herencia tendrá que hacer un acta de notoriedad. Para eso les pedirán que traigan dos testigos que declaren que les conocen y saben que su madre no tiene otros hijos, de su matrimonio o fuera de él. Tiene estos hijos. El acta que hará el notario se tendrá que poner a exposición pública para que se pueda enterar el que pueda estar interesado. Si no aparece nadie que esté en contra podrán heredar. Sin contar lo que luego les cueste, solo esta acta de notoriedad estará en 500-600 euros. Hacer testamento es mucho más barato y luego los trámites son más rápidos.