Cual es la solución correcta para poder encontrar el rango

$$\begin{align}&f(x)={x-3\over x-4} \end{align}$$
$$\begin{align}&f(x)={x-3\over x-4} \\&solucion \ \ 1.\\&y=f(x)={x-3\over x-4} \\&y={x-3\over x-4} \\&\\&x={y-3\over y-4} \\&x(y-4)=y-3\\&xy-4x-y+3=0\\&y(x-1)-4x+3=0\\&y={4x-3\over x-1}\\&\\&solucion \ \ 2\\&y={x-3\over x-4} \\&y(x-4)=x-3\\&xy-4y-x+3=0\\&x(y-1)-4y+3=0\\&x={4y-3\over y-1}\\&\\&\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

;)

Hola Sophia!

El rango es el Dominio de la función inversa.

Para ello intercambias las variables x e y, y despejas la y.

O sea la solución 1. Ten en cuenta que en las funciones la variable dependiente es la y.

Luego una función en forma explícita es y=f(x)

El Rango es R-{1}

he visto que calculan el rango como recorrido entonces el rango es en donde y not = 1

$$\begin{align}&y \not =1\end{align}$$

;)

Tienes razón, yo te he comentado de como calcular la función inversa. Y esa función inversa se ha de escribir como 1.

Ahora bien tienes razón, el rango son los valores de y, y por tanto se ha de escribir como.     y  not 1.

Yo calculo la inversa, la escribo como la solución 1, miro el dominio de esa inversa pero el resultado del rango la escribo con las y.

Dicho esto creo que las dos serían correctas de escribir, así que hazlo como te indiquen tus profes.

;)