Medición de tensión trifásica entre fase y fase

Resulta que al medir tensión entre fases del tablero general trifásico entre R y S me marca 380V y entre S y T también los 380V, ¿pero al medir tensión entre R y T me marca 0. A que se puede referir este problema? Es primera vez que veo una situación como esta, y cabe destacar que al medir corriente en cada una de las fases demuestra que el sistema esta "casi" equilibrado, solo unas pequeñas diferencias.

2 respuestas

Respuesta

Se ha fundido el fusible que protege la línea R. Pero cambiarlo hay que saber cómo hacerlo y el riesgo al que la persona está expuesto

Lo raro es que al medir entre cada una de las fases con neutro marca bien los 220V

¿Físicamente sabe en donde están situados los fusibles, uno de los cuales podría estar fundido? ¿Tiene práctica y sabe trabajar en líneas no protegidas por diferentes, ni por magnetotérmicos?

Respuesta

¿La red te llega con neutro? Estaría bien saber que voltajes se miden entre cada fase y neutro.

Con esas medidas entre fases podría ser que la fase ES y la T fueran la misma.

¿Hay cargas trifásicas en la instalación como motores? ¿Estos funcionan bien?

Acabo de ver que en otras respuestas comentas que cada fase te da 220V con neutro. Esto es correcto.

Si estimado, las 3 están en los 220V con una leve diferencia de 1V, lamentablemente sólo hay cargas monofasicas, por lo que es difícil de deducir, pero también creo que debe que la fase T es la misma que la fase R. Tampoco existe la posibilidad de medir aguas arriba, ya que del empalme sale directamente al tablero, por lo que habrá que decirle a la compañía que venga a regularizar desde el empalme.

¿No tienes la posibilidad de tomar medidas en el medidor o el cuadro general?

¿Sabes si el medidor tiene 2 o 3 elementos de medida (vatímetros)?

Podría ser una instalación trifásica en la que para reducir potencia se anuló una fase, de ser así solo se debería utilizar 2 fases con neutro.

El corrector me ha jugado una mala pasada, la fase 2 es S, no ES.